Texto: Hugo León
Foto: RRSS
Una intensa tormenta local sorprendió a la ciudad de Guantánamo en la tarde de este martes, ocasionando daños materiales en viviendas e infraestructuras, aunque sin reportar víctimas fatales ni heridos.
Este fenómeno, caracterizado por lluvias fuertes, rachas de viento muy intensas y ocasionales granizadas, provocó la caída de numerosos árboles, el desprendimiento de techos livianos y afectaciones en las redes eléctrica y telefónica. En algunos casos, ramas y troncos caídos impactaron estructuras, causando derrumbes parciales.
Las brigadas de servicios comunales y de la Empresa Eléctrica se movilizaron de inmediato para retirar escombros, despejar calles y trabajar en la restauración del servicio eléctrico en las áreas más afectadas.
Las autoridades municipales informaron que se continúa con la evaluación de los daños y se mantiene la vigilancia meteorológica ante la posibilidad de que se repitan fenómenos similares debido a la actual inestabilidad climática en la región.
Las tormentas locales severas son eventos meteorológicos de corta duración, pero de alta intensidad, que generalmente se forman durante las horas de mayor calentamiento diurno. Pueden ocasionar vientos que superan los 90 km/h, lluvias torrenciales en cortos períodos y descargas eléctricas peligrosas.
No es la primera vez que Guantánamo enfrenta una tormenta de este tipo, ya que hace algunos meses, otra tormenta local severa impactó la zona y en pocas horas dejó numerosos árboles caídos y reportes de derrumbes parciales.