Texto: Hugo León
Foto: RRSS
El aclamado actor cubano Carlos Hernández Quintas, cuyas contribuciones en la radio, televisión, teatro y cine son muy apreciadas, falleció en la noche de este domingo a los 83 años.
Nacido el 4 de noviembre de 1941 en Santiago de Cuba, inició su carrera en 1959 en Radio Hernández, en su ciudad natal, desempeñándose como conductor, declamador y protagonizando populares radionovelas.
De acuerdo con un comunicado de la Dirección de Comunicación de la Televisión Cubana, Hernández Quintas se formó en la Academia de Arte Dramático de Oriente y fue uno de los fundadores del Conjunto Dramático de Oriente.
Entre sus destacadas obras de teatro se encuentran Contigo pan y cebolla, Los invasores y Santiago 57, esta última representada en el Primer Festival de Teatro Latinoamericano de La Habana.
En 1967, se trasladó a La Habana y trabajó en emisoras como Radio Progreso, CMQ y Radio Rebelde. Además, en la Televisión Nacional brilló en series como Los mambises, Juan Quinquín en Pueblo Mocho, El Halcón y Los comandos del silencio, todos del género de aventuras.
Participó también en telenovelas como El pagador de promesas, Café Habana, La última mujer y el próximo combate, así como en series policiales como Tras la huella y en espacios humorísticos como Vivir del cuento, A otro con ese cuento y La descarga.
Hernández Quintas fue, además, director artístico de espectáculos durante más de 40 años, realizando diversas gira nacionales con varias instituciones culturales.
“Despertamos con esta triste noticia. Otro grande de la actuación cubana nos deja físicamente. En nombre del ICS, especialmente de sus compañeros de trabajo de la radio y la televisión cubanas y del pueblo de #Cuba, expresamos nuestras más sinceras condolencias a sus familiares y amigos”, publicó en Facebook el Instituto de Información y Comunicación Social de Cuba (ICS).
Nereyda López Labrada, directora del Teatro Nacional de Cuba, escribió: “Nuestras más sinceras condolencias, hemos perdido a un gran actor”.