Cuba obtiene dos medallas de oro adicionales, pero no avanza en la tabla de medallas de los Juegos Panamericanos Júnior.

Lo más Visto

Fotos: RMC

Este miércoles, Cuba celebró su segundo día consecutivo con dos medallas de oro en los Juegos Panamericanos Júnior de Asunción, llevando su total a nueve títulos. Con esto, la isla se mantiene en el octavo lugar del medallero por países.

No obstante, esta acumulación no le permitió acercarse al séptimo puesto, ya que la delegación canadiense obtuvo cinco oros más en la misma jornada, totalizando 13. Brasil ocupa el primer lugar con 59 oros, seguido de Colombia (36), Estados Unidos (35), México (21), Argentina (20) y Chile (16).

Los nuevos oros de Cuba fueron logrados por la vallista corta Jocelyn Echazabal y la piragüista Yisnoly López. Además, la lucha clásica aportó una medalla de plata de Yonat Véliz y un bronce de Joenni Gómez, el mismo metal que también obtuvo el halterista Yulieski Martínez.

La nueva campeona de los 100 metros con vallas, Echazabal, había establecido un récord para la competencia en las eliminatorias del día anterior, con un tiempo de 12.95 segundos. En la final, le bastó un 13.29 para superar a la barbadense Maya Rollins (13.51) y la brasileña Lays Silva (13.60).

Yisnoly, otra de las favoritas de la delegación cubana, se destacó en el evento de canotaje C1 200 metros, finalizando en 49.79 segundos, superior a la canadiense Elizabeth Desrosiers (50.07) y la brasileña Lorrane Santos (50.67).

Las expectativas eran altas en la lucha, pero no se cumplieron. Véliz (67 kg) buscaba revalidar su título de Cali-Valle 2021, pero perdió 7-9 ante el ecuatoriano Jeremy Peralta. Por su parte, Gómez (77 kg) se colgó el bronce al vencer al dominicano Stalin Laguerre.

En contraste, la actuación de Martínez en halterofilia fue sobresaliente, ya que a pesar de no ser favorito, logró nuevas marcas personales en arranque (120 kg) y envión (148 kg).

Para este jueves, la delegación cubana tiene buenas posibilidades de alcanzar más medallas en atletismo, lucha y canotaje. Sin embargo, parece difícil mejorar su posición en el medallero, ya que solo quedan dos jornadas de competencia.

Independientemente del saldo final de oros y medallas, la actuación de Cuba en Asunción 2025 quedará notablemente por debajo en comparación con hace cuatro años, cuando finalizó en el quinto lugar con 29 oros, 19 platas y 22 bronces.

Más Noticias

Últimas Noticias