Foto: Cuba Noticias 360
La provincia cubana de Mayabeque está llevando a cabo, por segunda vez, una prueba piloto del sistema automatizado para el cobro del pasaje en ómnibus públicos, con el objetivo de “evaluar exhaustivamente la operatividad técnica del sistema y el funcionamiento de la aplicación móvil Transpago”.
De acuerdo con medios estatales, si se confirma su viabilidad, el sistema se implementará de forma permanente en la ruta San José–Universidad a partir de septiembre.
Para su funcionamiento, solo se necesita un celular o tablet que utiliza el mismo chofer para escanear la tarjeta prepago, eliminando así la necesidad de dispositivos complejos instalados en los vehículos.
Se destacó que “la solución promete beneficios significativos en la gestión operativa, ayudará a certificar de manera eficiente los indicadores en el transporte público de pasajeros, lo que hasta ahora se basa en estimaciones, y evitará los cobros indebidos y la evasión de pago del servicio, entre otras ventajas”.
Por otro lado, la Empresa de Transporte Mayabeque se está preparando para la fase comercial con la organización, distribución y venta de las tarjetas prepago a través de establecimientos de Correos de Cuba, puntos de Comercio y mediante agentes autorizados de teletransporte.
La primera vez que la provincia intentó implementar esta prueba fue en julio de 2023, en la misma ruta y con el mismo objetivo de iniciar en septiembre, algo que, evidentemente, no funcionó.
No obstante, en dos años, el contexto económico y social del país ha cambiado; por lo tanto, será fundamental evaluar primero la disponibilidad de los ómnibus ante la crisis que afecta al sector y, en segundo lugar, la capacidad de los ciudadanos para comprender y adaptarse al proceso.