Foto: Cuba Noticias 360
Este miércoles comienza en Cuba el aumento del pago de pensiones correspondiente al mes de septiembre, una medida previamente anunciada que busca, entre otros objetivos, elevar a cuatro mil pesos el monto total mensual de algunos jubilados.
Con el fin de «mejorar las condiciones de vida de los pensionados», las personas que reciben hasta 2 472 pesos mensuales obtendrán un incremento de 1 528 pesos. Por su parte, los pensionados con ingresos entre 2 473 y 3 999 pesos verán su pensión ajustada hasta alcanzar los 4 mil pesos.
Fuentes oficiales indicaron que el Banco Popular de Ahorro (BPA), el Banco de Crédito y Comercio (Bandec), el Banco Metropolitano (Banmet) y las Casas de Cambio S.A. (Cadeca) se sumarán a los puntos de pago de Correos de Cuba para llevar a cabo esta medida.
Banmet aclaró que el calendario de pagos se mantendrá sin cambios, respetando las fechas y grupos previamente establecidos. Entre el 21 y el 26 de agosto, los beneficiarios recibirán su pensión conforme al cronograma definido, garantizando atención prioritaria tanto en ventanillas como en cajeros automáticos.
Se destacó que durante estos días, el personal bancario brindará acompañamiento y asesoramiento a cada beneficiario, «asegurando que los montos se entreguen íntegros y evitando aglomeraciones». Sin embargo, y de manera algo contradictoria, se recomendó el uso de canales electrónicos, como códigos QR y los servicios de Caja Extra, para facilitar el acceso a los fondos.
Bandec ha puesto a disposición de sus clientes los canales disponibles en la Banca Digital en caso de que tengan dudas sobre cómo acceder y utilizar estos servicios.
Por otro lado, el Banco Popular de Ahorro aseguró a través de sus perfiles oficiales que cuenta con el efectivo necesario para garantizar el pago a todos los jubilados. El Banco Central de Cuba también informó que “las sucursales atenderán por orden de llegada como de costumbre, además los jubilados y pensionados tendrán prioridad; en caso de necesitar asistencia, un empleado bancario o de seguridad social estará disponible para orientarles”.