Foto: Cuba Noticias 360
Texto: Fede Gayardo
Como se ha informado recientemente, una discusión que derivó en violencia el pasado sábado dentro del Centro Cultural Somos Jóvenes, en Villa Clara, culminó con un trabajador asesinado a cuchilladas y otro en estado crítico.
La víctima fatal fue identificada como Derlis Machado Terrero, de 40 años; le sobreviven su esposa y dos hijas pequeñas. El herido es Michel Medina Gómez, de 39 años, quien sigue hospitalizado.
Medina Gómez fue ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del hospital provincial de Santa Clara con una “hemorragia interna” que requirió intervención quirúrgica por parte de los médicos.
Según declaraciones del doctor Armando Caballero, jefe de la UCI, a la prensa estatal, la tomografía axial computarizada (TAC) reveló “una pequeña hemorragia intraparenquimatosa y un hematoma subgaleal”. Por ello, se realizó una intervención neuroquirúrgica para evacuar un pequeño hematoma cerebral.
El propio Caballero comunicó que el paciente “presenta una evolución favorable” en las horas posteriores a la operación, además de tener un “adecuado nivel de conciencia”. Se espera que pronto sea trasladado a una sala convencional de Neurocirugía para continuar con su recuperación.
A pesar de las limitaciones que enfrenta el sistema de salud en la Isla, el director del hospital ‘Arnaldo Milián Castro’, José Esteban Roig, aseguró que los medicamentos e insumos necesarios para atender a Medina Gómez están disponibles.
En el ámbito judicial, el Ministerio del Interior (Minint) en Villa Clara informó que ya han sido arrestados los presuntos responsables del homicidio y de las lesiones al otro trabajador.
Según las autoridades, la colaboración de la comunidad fue fundamental para su captura, y aunque la policía no ofreció más detalles al principio sobre la identidad, el periodista Mario Vallejo reportó que uno de los detenidos es Roberto Carlos Rodríguez, señalado como el presunto autor del asesinato de Machado Terrero.
El Minint también confirmó que la investigación sigue en curso con el objetivo de llevar a los implicados ante los tribunales, y subrayó que no habrá impunidad para los responsables de este crimen.
Desde el ámbito institucional, Betsy Díaz Velázquez, ministra de Comercio Interior, entidad propietaria del Centro Cultural Somos Jóvenes, expresó en redes sociales su pesar por lo ocurrido, transmitió sus condolencias a la familia de la víctima y exigió con firmeza la aplicación de la ley.