Foto: Serie Latinoamericana 2025 | Facebook
El equipo de Santa Clara, que representa a Cuba en la Serie Latinoamericana de Pequeñas Ligas (categoría 9-10 años), logró otra victoria, esta vez ante Nicaragua, con un marcador de 8-6. Los antillanos han conseguido su tercer triunfo consecutivo y se mantienen como uno de los dos equipos invictos del torneo, junto a Venezuela, en el grupo B.
Con este resultado, los conocidos como «Leoparditos» lideran su grupo con un récord perfecto y se perfilan como serios contendientes para clasificar a la siguiente fase del certamen que se disputa en Monterrey, México, donde participan once equipos de toda América Latina.
La racha cubana comenzó con una emocionante victoria de 6-5 en su debut el pasado lunes frente a uno de los equipos locales, el representativo de la Liga Treviño Kelly de Reynosa, habitual competidor en este tipo de torneos.
En su segundo partido, Cuba se enfrentó a Panamá en un encuentro dramático. Tras ir 0-2 en el quinto inning, los antillanos desataron una ofensiva de 10 carreras en el sexto. El bullpen, liderado por Jean Carlos Santana, contuvo cualquier intento de reacción y selló la victoria 12-6.
Este miércoles, ante el conjunto pinolero, Santa Clara volvió a demostrar su temple y eficacia, manejando bien el pitcheo y aprovechando las oportunidades que les permitieron mantener su invicto.
El calendario ahora avanza hacia su jornada más exigente, ya que este jueves los cubanos se enfrentarán a Venezuela, el otro equipo que sigue sin perder en sus tres salidas. Un triunfo colocaría a los pupilos de José Yadián Ganuza en la cima en solitario y prácticamente con un pie en las semifinales.
Para concluir la fase de grupos, el viernes se medirán ante Chile, un equipo que hasta el momento no ha conseguido victorias, lo que podría representar una oportunidad para asegurar el pase y permitir que los integrantes del plantel que han jugado poco tengan minutos en el campo.
La Serie Latinoamericana, en su edición 2025, reúne a países como México, Panamá, Venezuela, Nicaragua, Chile, Colombia, Aruba, Curazao, República Dominicana, Guatemala y Cuba, con partidos que se juegan a seis entradas y reglas estrictas de pitcheo y disciplina táctica.
El conjunto de Santa Clara obtuvo su plaza al evento tras coronarse campeón nacional de la categoría contra Bayamo el pasado mes de abril. En el estadio Manuel Alarcón Reina, de la Ciudad Monumento Nacional, los pequeños peloteros del centro del país ganaron dos veces como visitantes para alzar el cetro.