Prosigue la expulsión de cubanos desde EE. UU.: se aproxima el séptimo vuelo del año.

Lo más Visto

Texto: Hugo León

Foto: Archivo CN360

Fuentes del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) han confirmado que el séptimo vuelo de deportación de cubanos desde Estados Unidos se llevará a cabo el último día de julio.

De acuerdo con un informe de Martí Noticias, más de 600 ciudadanos cubanos han sido retornados a su país de origen a través de esta vía desde enero.

A pesar de las crecientes tensiones políticas entre Washington y La Habana tras la llegada de Donald Trump a la presidencia, el gobierno cubano sigue aceptando los vuelos mensuales de deportación organizados por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).

El informe menciona que Cuba estaba dispuesta a aceptar un segundo vuelo mensual; sin embargo, las negociaciones no llegaron a buen término.

En una declaración enviada a Martí Noticias, el DHS reafirmó que la política migratoria de la administración actual refleja el compromiso del presidente Trump de restablecer el control fronterizo y hacer cumplir la ley.

“Las deportaciones ya han superado las 185 mil y esto es solo el inicio. El presidente Trump y la secretaria Noem han reactivado una agencia que fue menospreciada y que no pudo realizar su labor durante los últimos cuatro años”, afirmó un portavoz del DHS.

“A pesar de un número sin precedentes de órdenes judiciales emitidas por jueces activistas, ICE, CBP y la Guardia Costera de EE. UU. han logrado avances significativos para cumplir la promesa del presidente Trump de arrestar y deportar a los extranjeros que han invadido nuestro país”, añadió el funcionario.

Desde que asumió el poder la actual administración republicana, se han eliminado en Estados Unidos programas migratorios como el parole humanitario y la aplicación CBP One, y se han revocado los permisos de trabajo a aquellos que ingresaron al país a través de esas vías.

Además, se puso fin a la política de captura y liberación en la frontera sur, optando por solicitar a los inmigrantes que se autodeportaran.

Recientemente, la Casa Blanca anunció que el ICE había detenido a más de 100 mil indocumentados durante el segundo mandato presidencial de Trump.

Más Noticias

Últimas Noticias