Texto: Hugo León
Foto: Archivo CN360
La Central Termoeléctrica Antonio Guiteras se desconectó nuevamente del Sistema Electroenergético Nacional (SEN) a las 9:00 a.m. de hoy debido a un salidero en la caldera.
La Unión Nacional Eléctrica comunicó a través de sus redes sociales que se estima un plazo de 96 horas para su reincorporación al SEN.
Solo han pasado 4 días desde que la Guiteras, el bloque unitario más grande de Cuba, logró sincronizar con el Sistema Eléctrico tras un paro inesperado causado también por una avería en la caldera, en medio de una serie de fallas que se han vuelto cada vez más habituales.
Además, recientemente se desconectó del sistema el ciclo combinado de Energás Varadero, lo que redujo la generación al SEN a 60 megavatios.
En este caso, la falla se encuentra en la excitatriz del generador, un inconveniente que actualmente está siendo investigado para su reintegración al sistema.
Hoy, el SEN presenta un déficit de mil 992 MW, agravado por la desconexión de Guiteras, lo que implica que los apagones en la Isla, que ya superan las 16 horas en varias provincias, deben continuar.
El parte diario de la UNE indica que este lunes hubo una afectación mayor a lo planificado debido a la salida inesperada de la unidad 4 de Energás Varadero y de la unidad 3 de la CTE Santa Cruz.
En la actualidad, también presentan averías la Unidad 6 de la CTE Renté y la Unidad 2 de la CTE Felton; mientras que se encuentran en mantenimiento la Unidad 2 de la CTE Santa Cruz, la Unidad 4 de la CTE Carlos Manuel de Céspedes en Cienfuegos y la Unidad 5 de la CTE Renté.