Foto: Instagram
La destacada temporada que están teniendo los cubanos Liván Moinelo y Raidel Martínez en la Liga Japonesa de Béisbol (NPB) ha sido reconocida con su selección para la Serie de Estrellas, que se llevará a cabo los días 23 y 24 de julio en el Kyocera Dome de Osaka y el Estadio de Yokohama, respectivamente.
Después de no ser escogidos en la votación de los fanáticos ni en la de los jugadores, ambos talentosos lanzadores fueron llamados por los mánagers de la Liga Central y la Liga del Pacífico para completar los rosters del evento.
Para Moinelo, esta será su segunda aparición tras su participación en 2022, cuando aún era cerrador de los Halcones de Softbank. Ahora, en su noveno año con la franquicia de Fukuoka, llega a esta jornada como uno de los mejores abridores del circuito, en su segundo año en este rol.
El zurdo de 29 años ocupa el segundo lugar en efectividad, con un impresionante 1.27, después de permitir solo 14 carreras limpias en 99.1 entradas. Además, está empatado en el segundo puesto de juegos ganados (7) junto a otros tres lanzadores, y con apenas una derrota, presenta el mejor promedio de victorias y derrotas en la Liga del Pacífico (.875).
Por su parte, Raidel ha justificado cada yen japonés que los Gigantes de Yomiuri invirtieron en él, convirtiéndose en el pelotero mejor pagado en una sola temporada en toda la historia de la NBP, y participará por cuarta vez consecutiva en este evento.
El exjugador de los Dragones de Chunichi ocupa el segundo lugar entre los cerradores con 26 juegos salvados, pero lo más destacable fue su racha de 31 apariciones consecutivas sin permitir carreras desde el inicio de la temporada.
El espigado derecho permitió su primera carrera del año en su última salida, que también le costó su única derrota, pero aún posee una impresionante efectividad de 0.29 y ha acumulado 33 ponches en 30.2 entradas, con solo 10 bases por bolas otorgadas.
Este dúo estelar, que liderará el staff del equipo Cuba en el próximo Clásico Mundial, se unirá a los dominicanos Sandro Fabián y Franmil Reyes como los únicos cuatro peloteros latinos seleccionados para la Serie de las Estrellas en 2025.
Por otro lado, otro destacado lanzador cubano, Aroldis Chapman, también estará presente en el Juego de Estrellas de las Grandes Ligas estadounidenses. El veterano lanzador de los Red Sox hará su primera aparición en estos eventos desde 2021, cuando aún jugaba para los Yankees.
La selección del “Misil de Cayo Mambí” marca un récord para los relevistas zurdos en este tipo de instancias, y ahora será el único pitcher con estas características en ser llamado ocho veces a este desafío, superando a otro gran lanzador, Billy Wagner (7).
Su selección se respalda con una efectividad de 1.25 en las 36 entradas lanzadas durante 39 apariciones en el montículo, con un impresionante saldo de 53 ponches y solo 10 boletos otorgados. Además, actualmente mantiene una racha activa de 16 presentaciones consecutivas sin permitir carreras limpias desde el mes de mayo.