Foto: Shutterstock
Texto: Fede Gayardo
Cuba ha desarrollado la aplicación Ictusplus con el propósito de mejorar la atención a las personas que sufren accidentes cerebrovasculares. Esta herramienta digital permitirá un seguimiento más eficaz y recopilará “información útil para la familia y el personal de Salud”, según informa el diario estatal Granma.
El Dr. Ángel Oshumaré Chacón, creador de este proyecto que se halla en fase de implementación, destaca la importancia de utilizar la tecnología en un problema que representa la tercera causa de muertes en Cuba y, a nivel global, la segunda causa de discapacidades y la principal relacionada con demencias.
El especialista señala que quienes sufren un ictus enfrentan “una gran cantidad de secuelas físicas y psicológicas”, y la aplicación se ha diseñado precisamente para educar a los familiares y cuidadores durante cada etapa del proceso de recuperación.
Desarrollada el año pasado, Ictusplus no solo aborda las necesidades de los pacientes, sino que también se presenta como un recurso educativo para estudiantes de Medicina, equipos de Atención Primaria y los usuarios en general.
El día mundial de la salud cerebral no pudo concluir de mejor manera. Agradecemos al equipo del periódico Granma y al periodista Ronald Suárez Rivas por el artículo que detalla el desarrollo de ICTUSPLUS. pic.twitter.com/ClHER0W7iP
— soyictusplus🧠 (@soyictusplus) 23 de julio de 2025
Según el Dr. Chacón, “Ictusplus surge de un estudio sobre calidad de vida y la necesidad de integrar la tecnología con los servicios de Salud”, un enfoque que ya ha sido presentado en eventos científicos de relevancia nacional e internacional, añade el mencionado medio.
El alcance de la aplicación abarca todas las fases del proceso, ya que “incluye todas las etapas del ciclo salud-enfermedad”. Esto implica que “cubre desde el diagnóstico y las acciones a seguir ante los síntomas de la enfermedad, hasta la forma de atender a los pacientes postictus, con el objetivo de mejorar aspectos como la fuerza muscular y fomentar la dinámica familiar en su cuidado”.
A pesar de la existencia de numerosos recursos en línea, Ictusplus (ya patentada) resalta por su capacidad de adaptar esta información a la realidad cubana y de hacerla “asequible para todo tipo de público, utilizando un lenguaje más simple y comprensible”.