Foto: Dairon Urbano | Facebook
A diferencia del equipo de La Lisa, que participó hace unas semanas en el clasificatorio regional de la categoría 11-12 para la Serie Mundial de las Pequeñas Ligas de béisbol, el conjunto de Santa Clara ha tenido una destacada actuación en la Serie Latinoamericana para niños de 9-10 años.
Los pequeños peloteros cubanos presentan tres victorias en cuatro partidos en el torneo que se lleva a cabo en la ciudad mexicana de Monterrey y prácticamente tienen asegurado su pase a las semifinales, con un solo encuentro pendiente en la fase regular.
Los “Leoparditos” sufrieron su única derrota recientemente, con un marcador de 0-2 frente al equipo de Venezuela, en un enfrentamiento de invictos del grupo B. Anteriormente, comenzaron con una victoria contra uno de los dos equipos locales y luego lograron triunfos ante Panamá y Nicaragua.
No obstante, la positiva impresión que han dejado los jóvenes talentos del centro de la isla contrasta con la difícil situación que han enfrentado en términos logísticos. La página El Vigía de Cuba ha denunciado que los jugadores padecen “condiciones indignas” fuera del terreno.
“Desde su llegada a la capital de Nuevo León, todo ha sido complicado. El autobús que los trasladó era considerablemente más pequeño que los de otros equipos, obligando a los niños a viajar hacinados”, denuncia un artículo publicado este jueves.
El texto detalla que, al llegar al hotel donde se hospedan, el plantel descubrió que “solo tenían garantizado el desayuno, su única comida caliente del día. Por el contrario, los demás equipos disfrutaban de alimentación completa”.
La publicación también critica la actitud de los responsables de la delegación, el manager José Yadián Ganuza y el entrenador Vladimir Caballero, quienes “prefirieron dedicarse a ‘pacotillar’, como dicen los niños a las compras, en lugar de cuidar a sus pupilos. Al menos eso ocurrió en una ocasión, cuando los niños se quedaron solos”, señala el reporte.
Una fuente cercana a la situación informó que el descuido llegó al extremo cuando un día dejaron a los niños dormir y perdieron la hora del desayuno, dejándolos sin su única comida segura. “Algunos llevaron algo de dinero y compran chucherías, pero no todos pueden”, explicó.
La persona, que prefirió mantener su identidad en secreto, también reveló que los delegados confiscaron los teléfonos de los niños, cortando su comunicación con las familias y aumentando la ansiedad. “Ni los padres ni los niños están bien psicológicamente”, apuntó.
Santa Clara se enfrentará este viernes al colista Chile en su último encuentro de la fase clasificatoria para asegurar su lugar en las semifinales cruzadas del sábado. En el torneo participan 11 equipos, divididos en dos grupos.
En el grupo A se encuentra el primer equipo mexicano, Linda Vista, representando a la ciudad sede, Guadalupe. Este grupo lo completan Guatemala, Brasil, Puerto Rico y Costa Rica. Por su parte, el grupo B está integrado por: México 2 (Treviño Kelly, campeón nacional), Cuba, Venezuela, Panamá, Nicaragua y Chile.