Vivir del cuento regresó este lunes a su horario estelar en la televisión cubana, en medio de rumores sobre las posibles causas de su ausencia durante dos semanas, intensificados por un confuso comunicado del canal Cubavisión.
El nuevo episodio del popular programa abordó la conversión de Pánfilo a cura, potenciando esa trama de cómicos enredos que caracteriza al show.
Unos días antes del estreno, Cubavisión emitió un comunicado anunciando la suspensión temporal del programa por “las coyunturas del país”, aunque aseguró que “estos espacios siguen formando parte de la parrilla de nuestro canal y se trabaja para minimizar estas afectaciones”.
“Las coyunturas que ha atravesado el país durante las primeras semanas del verano han motivado ajustes a la programación del canal, lo que ha ocasionado la afectación en la salida del aire de espacios como: Vivir del cuento, El humor se piensa, De la gran escena, Al habla con los muertos, Danzoneando, Juntos pero no revueltos, Teleavances y Canción contigo”, mencionó el comunicado.
Los televidentes manifestaron su descontento ante el mensaje, que no aclaraba la razón de la ausencia de Vivir del cuento ni la fecha de su regreso a las pantallas.
No fueron pocos los usuarios que atribuyeron la suspensión a las declaraciones de Luis Silva sobre la represión a manifestantes durante las protestas masivas del pasado 11 de julio.
“No represión. No golpizas. Quiero paz y prosperidad para todos los cubanos. Que se respete el pensamiento de todos. ¡DE TODOS!”, escribió Silva en su cuenta de Instagram, donde cuenta con más de quinientos mil seguidores.
Incluso algunos usuarios afirmaron que el regreso del programa a pocos días de la publicación del comunicado de Cubavisión respondió a la ola de críticas en redes sociales por parte de los amantes del espacio.
Curiosamente, Luis Silva recientemente celebró los 25 años de creación de Pánfilo, el popular personaje que anima las noches de los lunes con su protagónico en Vivir del cuento, un programa que ha superado obstáculos y críticas desde posturas oficiales para continuar siendo el preferido de miles de cubanos.
El propio Luis Silva agradeció a sus seguidores por su constante preocupación ante la ausencia del programa. “A todas las personas que me han escrito preguntando y preocupándose por Vivir del cuento: esta noche nuevo capítulo”, escribió el actor en sus redes.
Durante la temporada estival, Vivir del cuento se alterna en la televisión con otros programas humorísticos como Juntos pero no revueltos y La hora de Noelia, protagonizado por la conocida actriz Andrea Doimeadiós.
No obstante, hasta el momento no parece que otro espacio pueda disputarle su trono entre los programas de humor en la televisión cubana.