Venden una caja de puros de Fidel Castro por más de 100,000 dólares en una subasta.

Lo más Visto

Fotos: Paul Fraser Collectibles

Una caja de puros que contiene un mensaje secreto de Fidel Castro se encuentra en subasta en el Reino Unido, con un precio inicial de más de 80,000 libras esterlinas (más de 100,000 dólares).

Este artículo es ofrecido por Paul Fraser Collectibles, una empresa especializada en la venta de artículos de colección de lujo, tales como sellos raros, vinos añejos y autógrafos.

Según la compañía, los mensajes del difunto exlíder cubano son «desconocidos hasta ahora» y la caja de puros Upmann No.4, hecha a mano en 1953, cuenta con dos compartimentos secretos que permitieron a Fidel Castro enviar y recibir mensajes durante su tiempo en prisión.

En el fondo de la caja se encuentra un mensaje de Fidel dirigido a su amante, Natty Revuelta Clews: «Diciembre 8 de 1953 Para Natty. Recuerdos imborrables, mucho sacrificio».

Adicionalmente, Paul Fraser Collectibles informa que, al examinar la caja en 2018, se halló una carta de Natty Revuelta a Castro que será subastada junto con la caja, en la que se puede leer:

Estimado Fidel,

29 de marzo de 1954

La versión en español, una traducción libre, me parece magnífica, pero nunca será comparable al incomparable original. Tus últimas noticias me preocupan por dos motivos. Quiero saber, sobre todo, que sigas de buen humor. Si recibes, si Dios quiere, mi carta del 16-17, escríbeme, aunque es casi seguro que se perdió porque no era nada objetable. Ahora te propongo que me mandes un reglamento para estar segura. En la primera oportunidad te haré unas líneas; ahora dejo que Kipling hable por mí.

Según la casa de subastas, se cree que «Kipling» es una referencia a un código secreto compartido por Fidel y Natty Revuelta, utilizando una de las obras de Rudyard Kipling como clave.

Ambos emplearon ese código en unas «91 cartas de amor, fotocopias y transcripciones mecanografiadas» que ahora están a la venta a partir de 20,000 libras esterlinas, más de 25,000 dólares, confirma Paul Fraser Collectibles.

La historia según Paul Fraser Collectibles

«Al encontrarse en prisión en 1953, Fidel Castro necesitaba encontrar una manera de enviar y recibir mensajes secretos a/de sus camaradas del 26 de julio, sin que los guardias de Batista los leyeran. Castro solicitó a uno de sus compañeros, que no había sido arrestado, que le fabricara una caja de cigarros especial».

La construcción de la caja de puros es similar a las de las cajas de cigarros Upmann que se comercializaban en ese momento, pero en este caso incluye dos puertas secretas en los extremos que se deslizan hacia arriba, permitiendo ocultar las cartas que Fidel quería entregar fuera de la prisión.

Paul Fraser agrega que «cuando la caja estuvo lista en diciembre de 1953, fue llenada de puros y enviada a Castro en prisión. El 8 de diciembre de 1953, Castro entregó la caja a su futura amante Natty Revuelta Clews, indicándole que la usara para proporcionarle cigarros y llevar mensajes secretos a sus camaradas».

Esta caja fue utilizada entre 1953 y 1955, hasta que Fulgencio Batista le otorgó la amnistía a Castro, quien salió de la cárcel de Isla de Pinos, actualmente conocida como Isla de la Juventud.

La caja fue hallada en la casa de Natty Revuelta Clews tras su fallecimiento en 2015, según confirmó la casa de subastas.

Tanto las cartas como la caja de puros fueron adquiridas por el empresario británico Gary Shannon, quien tuvo una relación con la familia Castro durante más de 20 años y contribuyó al suministro de tecnología e infraestructura de comunicaciones a Cuba.

Entre 2016 y 2020, estos objetos formaron parte de la colección privada del Museo Jagdamer de Fidel Castro y Ernesto «Che» Guevara de Shannon.

La casa de subastas también informa que «Natty Revuelta Clews (26 de diciembre de 1925 – 27 de febrero de 2015) fue la amante de Fidel Castro desde 1955 hasta su fallecimiento. Su hija, Alina, nació en 1956. Revuelta fue una adinerada socialité. Vendió sus joyas para apoyar a los rebeldes cubanos, ayudó a planificar el levantamiento del Movimiento 26 de Julio en 1953 y, de manera crucial, ayudó a Fidel Castro a coordinar la Revolución Cubana mientras estuvo encarcelado entre 1953 y 1955, facilitando el intercambio de mensajes secretos con Castro».

Actualmente, Paul Fraser Collectibles está subastando un total de 39 objetos personales de Fidel Castro y el Che, todos propiedad de Gary Shannon. La puja estará abierta hasta el próximo 23 de junio.

Más Noticias

Últimas Noticias