Foto: Melia Marina Varadero | Facebook
El Torneo Internacional Capablanca in Memoriam, que en el pasado fue un evento de lujo para la élite del ajedrez mundial, regresa por cuarta vez a Varadero para celebrar su edición 58, aunque con un sabor agridulce.
A pesar de que los organizadores resaltan su importancia, la realidad es que el grupo Élite –el principal atractivo del torneo– solo incluye a cinco jugadores, de los cuales solo uno es cubano.
El quinteto estará liderado por el joven ruso Volodar Murzin, actual campeón mundial de partidas rápidas, con un ELO de 2658. Le siguen el danés Jonas Bulh-Bjorre (2641), el macedonio Evgeny Romanov (2599) y otro ruso, Arseniy Nesterov (2587).
El único representante local es el Gran Maestro Carlos Daniel Albornoz (2548), dejando un ELO promedio de apenas 2607, uno de los más bajos en los últimos años para esta categoría.
La disminución en la calidad competitiva contrasta con la rica tradición del Capablanca, un evento que alguna vez atrajo a figuras de máximo nivel internacional. Hoy, la escasa nómina y su bajo ranking suscitan más dudas que expectativas entre los aficionados.
Más allá del tablero, Varadero continúa posicionándose como el epicentro del deporte en la isla. La interrogante que empieza a surgir es si esta concentración se debe a una estrategia planificada o simplemente a la falta de opciones en otras regiones del país.
Este famoso balneario ya ha albergado este año la sexta edición de la Media Maratón Internacional (30 de marzo), la velada de boxeo profesional organizada por la promotora alemana Agon Sport (11 de abril), y la tradicional parada del circuito de voleibol de playa de Norceca (2-4 de mayo).
En cuanto al Capablanca, las actividades se llevarán a cabo en los hoteles Meliá Internacional y Barceló Solymar-Arenas Blancas, que recibirán a cerca de 500 participantes en diferentes categorías. Aparte del Élite, se realizarán los torneos Abierto, Sénior, de veteranos y de niños (sub-8, sub-12 y sub-16), junto a un campamento de entrenamiento infanto-juvenil.
En el grupo Abierto, destacan los nombres del canadiense Alexandre Lesige (2500) y el español José Fernando Cuenca (2495), además de varios integrantes de la preselección cubana.
También se llevará a cabo, de manera paralela, el Campeonato Centroamericano Sub-20, del 12 al 17 de mayo, con 41 jugadores en la categoría mixta y 21 en la femenina, provenientes de países como Nicaragua, Costa Rica, Trinidad y Tobago, Santa Lucía, Honduras, Panamá y Cuba.
Aunque se intenta proyectar una imagen de vitalidad, la realidad es que el Capablanca de 2025 llega con menos brillo y más incertidumbres. Para muchos, esta edición es más un compromiso, enfocada en mantener una tradición que en recuperar el prestigio perdido.