Foto: Tanya Houppermans
La fotógrafa estadounidense Tanya Houppermans se alzó con los premios Mangrove Photography este año gracias a una impactante fotografía de un cocodrilo en medio de manglares en el archipiélago cubano Jardines de la Reina.
Este concurso, que celebra su octava edición, está organizado por Mangrove Action Project y tiene como propósito resaltar las interacciones entre la fauna silvestre, las comunidades costeras y los bosques de manglares, de acuerdo a lo reportado por la BBC.
Asimismo, estos reconocimientos buscan destacar la vulnerabilidad de estos ecosistemas excepcionales, tanto en la superficie como en las profundidades marinas.
La imagen premiada fue capturada en los Jardines de la Reina, un archipiélago frente a las costas de Cuba que está protegido desde 1996.
Según la BBC, “es uno de los ecosistemas marinos más intactos del planeta”.
La ganadora comentó a la emisora británica que «la saludable población de cocodrilos es un reflejo de la condición prístina de los manglares, y quería capturar primeros planos de este gentil gigante en su entorno natural”.
Además, expresó su esperanza de que “esta imagen logre transmitir la importancia de proteger áreas como esta”.
Uno de los jurados del concurso, Dhritiman Mukherjee, declaró a la BBC que “los premios de fotografía de manglares se han convertido en una plataforma para despertar el interés de las personas sobre el importante papel ecológico que desempeñan los manglares en nuestras vidas”.
Por otro lado, otro de los jurados, Octavio Aburto, añadió que “las imágenes de este año cautivaron nuestra imaginación… Nos brindan esperanza y nos iluminan con un futuro prometedor para los ecosistemas de los manglares”.
Tanya Houppermans es una fotógrafa galardonada en renombrados certámenes internacionales, especializada en imágenes submarinas. Además, es una ferviente defensora de la protección de los ecosistemas marinos a través de la educación y la conservación.