Foto: Alejandro Azcuy
Este sábado, el reconocido artista cubano Chucho Valdés celebró sus 80 años de vida, y la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (EGREM) le obsequió el estreno de un tema, como adelanto del CD “Los herederos. Homenaje a Chucho Valdés e Irakere”.
Titulado “Una melodía a Picho”, el single es uno de los temas compuestos especialmente para el disco y abre la lista de canciones. Su intérprete es César López.
“Cuando se ha vivido intensamente, con tantas experiencias, éxitos y logros, es muy difícil encontrar un regalo que sea realmente especial y único. Esto ocurre en este caso con este obsequio de EGREM, bajo la mano, voz e instrumento de un virtuoso y gran amigo de nuestro Chucho Valdés: César López. En esta ocasión se ha inspirado en su Maestro, a quien llama con respeto y cariño Picho”, compartió la Casa Discográfica cubana en una nota de prensa.
Desde ayer, se encuentra disponible en las plataformas digitales y Sandunga la canción dedicada a Chucho Valdés, uno de los grandes artistas de la música cubana y uno de los mejores pianistas del mundo, galardonado con el Premio Nacional de la Música en Cuba y numerosos premios internacionales.
César López formó parte de IRAKERE desde 1988 hasta 1997, en el quinteto dirigido por Chucho Valdés. Actualmente, lidera su agrupación “Habana ensemble” y es miembro de “Cuban Sax Quintet” y de la “Orquesta AKOKAN”. “Lo que yo concebí… se acerca a lo que heredé de mi paso por Irakere y mi trabajo con Chucho.
“Primero, Picho es una manera de decirnos entre él y yo, es algo muy nuestro. Es como un nombre que usamos cariñosamente. En cuanto al tema musicalmente hablando… quise reflejar que, independientemente de que Chucho es un pianista virtuoso, tiene una veta melódica muy fuerte y única. Quise capturar en ese tema las melodías bien elaboradas que Chucho compone y esa rica veta melódica y romántica que posee”, declaró César López.
Entre los músicos que participaron en el single se encuentran Harold López-Nussa en el piano, Carlos del Puerto en el bajo, Enrique Pla en la percusión, Harold Madrigal Frías y Julito Padrón Veranes en las trompetas, Germán Velazco y Jamil Schery Calderón en el saxo, Yoandy Argudín en el trombón, Orlando “Maraca” Valle en la flauta, con maracas y tumbadoras de Yaroldy Abreu Robles, además de la voz de César López.
“Una melodía a Picho” es un avance de un proyecto que comenzó en los Estudio 18 de la EGREM, entre el 9 y el 21 de junio de 2021, con la idea original, producción general y producción ejecutiva de EGREM, a cargo de la musicóloga Élsida González Portal. Este proyecto contiene un total de 10 temas, los cuales se irán lanzando uno a uno y se prevé finalizar con el estreno de este fonograma en diciembre.