Fotos: RL Hevia
En la noche de este martes, se produjo un derrumbe de un edificio multifamiliar en La Habana Vieja, ubicado en la calle Lamparilla No. 362, entre Villegas y Aguacate.
Las autoridades han reportado un fallecido, dos personas que permanecen bajo los escombros y dos heridos que, hasta el momento, están fuera de peligro.
Aún no se ha confirmado la identidad de la víctima, pero se trata de un rescatista. Tampoco se ha verificado si las dos personas que “permanecen bajo los escombros dentro del inmueble” están con vida.
“Estamos pendientes del derrumbe acontecido esta madrugada en La Habana. Las Fuerzas de Rescate trabajan incansablemente para localizar a las personas atrapadas. Lamentamos profundamente el fallecimiento de un rescatista en el lugar. Nuestras condolencias a sus familiares. Brindamos toda la ayuda a los afectados”, expresó el propio Díaz-Canel.
Periódicos oficiales informan que fuerzas especializadas del Ministerio del Interior (MININT), así como equipos de salvamento, se encuentran en labores de rescate de las dos personas atrapadas en el inmueble.
En el edificio residían 13 núcleos familiares compuestos por 54 personas. Según Alexis Acosta Silva, intendente de La Habana Vieja, las familias afectadas han sido evacuadas a la Escuela Secundaria Jorge Arturo Vilaboy Viñas, donde han recibido la atención médica y logística necesaria.
Reconstruyendo los hechos
El inmueble experimentó un doble derrumbe en la noche de este martes. El primero ocurrió alrededor de las 11:00 de la noche. Tras este colapso inicial, un equipo de la Unidad de Salvamento y Rescate se presentó en el lugar.
Las redes sociales muestran cómo, tras el primer desplome parcial, un segundo derrumbe ocurrió mientras el equipo de Rescate y Salvamento del Cuerpo de Bomberos estaba dentro del edificio.
El propio gobierno señaló: “Algunos miembros del equipo quedaron atrapados junto a residentes”.
El jefe del Cuerpo de Bomberos de Cuba, el primer coronel Luis Carlos Guzmán Matos, explicó que en una primera fase se trabajó en la búsqueda de personas que sufrieron daños y estaban dentro del inmueble.
“Sin embargo, posteriormente, debido a la afectación de la estructura colapsada, se tomaron decisiones vinculadas a la seguridad del personal que trabaja dentro del edificio.”