Un contingente de 119 médicos cubanos arribará a México en enero.

Lo más Visto

Foto: Roy Leyra | CN360

Un total de 119 médicos cubanos llegarán a México en enero de 2023 como parte del acuerdo firmado en julio pasado entre ambos gobiernos, según informó Zoé Robledo, director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El medio estatal Cubadebate indicó que el funcionario mexicano realizó este anuncio durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador en el Palacio Nacional, enfocándose en temas de salud.

Robledo recordó que actualmente hay un total de 491 especialistas trabajando en 11 estados del país, “en áreas muy complicadas y marginales, y ayudan a proporcionar atención todos los días y a todas horas en los hospitales donde están asignados”, según la nota de dicho medio de comunicación.

Además, el director afirmó que en estas localidades remotas, donde por muchos años no hubo acceso a atención médica, la colaboración con Cuba a través del Ministerio de Salud ha sido crucial desde la firma del convenio.

Las especialidades que más cobertura han brindado los médicos cubanos incluyen medicina interna, pediatría, cardiología, otorrinolaringología, traumatología, ortopedia, hemofilia, anestesia y urgencias, entre otras, debido a la falta de especialistas en estas zonas de difícil acceso.

Finalmente, Robledo destacó que la convocatoria internacional sigue activa y ha recibido respuestas de 994 médicos de diversos países, incluido Argentina, Bolivia, Ecuador y EE.UU.

En julio pasado, arribó a México un grupo de 60 especialistas, que forman parte de los 500 médicos cubanos contratados por el presidente mexicano.

Desde que se hizo público el contrato, la oposición mexicana ha manifestado su rechazo, y algunas instituciones sanitarias del país han negado la falta de especialistas, argumento utilizado por el mandatario azteca para justificar el acuerdo.

Más adelante, en agosto, un documento filtrado por el diario local El Financiero reveló que el gobierno de México paga o pagará más de un millón de euros mensuales al gobierno cubano por la contratación de los médicos.

Dicha fuente afirmó que el número de profesionales contratados superará los 500 y que el IMSS tuvo que depositar el 50% del monto de la primera mensualidad como anticipo para asegurar al primer grupo de médicos que llegó a México las condiciones mínimas para su estadía.

Más Noticias

Últimas Noticias