Foto: Roy Leyra | CN360
Texto: Hugo León
El 6 de mayo quedará grabado en la memoria de La Habana como un sombrío recordatorio de uno de los incidentes más trágicos ocurridos en la capital en las últimas décadas. A las 10:50 am, una explosión devastadora destruyó parte del Hotel Saratoga, en La Habana Vieja, cobrando la vida de decenas de personas e hiriendo a muchas más.
Casi un centenar de heridos y 47 muertos, incluidos cuatro menores de edad… La Habana estuvo de luto ese día y en los días siguientes, mientras se retiraban los escombros y otros perdían la vida en los hospitales de la ciudad.
La explosión, que resonó en el centro histórico de la capital, se sintió también en los municipios aledaños. Minutos después, las redes sociales se inundaron de desgarradoras imágenes y videos que parecían sacados de una película bélica o de terror.
Además del hotel, las estructuras de otros edificios cercanos, como una escuela primaria, el emblemático Teatro Martí, la iglesia bautista El Calvario y varias viviendas, también sufrieron daños.
De acuerdo con los informes preliminares de las autoridades, la explosión tuvo lugar cuando un camión cisterna, cargado con miles de litros de gas licuado, estalló debido a una fuga en las puertas del hotel mientras lo abastecía.
Faltaban solo cuatro días para la reapertura del hotel, que había estado cerrado debido a la pandemia de Covid-19, y solo había 51 trabajadores en el lugar ultimatando detalles. Es difícil imaginar cuántas vidas se habrían perdido si el incidente hubiera ocurrido una semana después.
Además de llevar el luto por los fallecidos en la tragedia, La Habana recordará eternamente a los cientos de rescatistas, bomberos, integrantes de la Cruz Roja, fuerzas especializadas y voluntarios que acudieron a ayudar a las víctimas, remover escombros y encontrar cuerpos.
Tras hallar la última víctima mortal, continuaron las labores de limpieza y desecho, y se demolió parte de la instalación con el fin de salvar la estructura y permitir la reconstrucción del lugar.
Un año después, no se tienen novedades sobre la comisión investigadora del suceso, anunciada por las autoridades del país, y las obras de restauración están detenidas. Además, no se ha informado mucho sobre la entrega de viviendas a las familias afectadas, más allá de las asignadas a ocho núcleos familiares.
Las condolencias y el homenaje del equipo de Cuba Noticias 360 van para los familiares de las víctimas, así como para sus amigos y compañeros.