Foto: RRSS
Texto: Hugo León
El actor cubano Ulyk Anello, quien arribó a Estados Unidos hace pocos días, realizó contundentes afirmaciones sobre el gobierno cubano y la razón de su salida repentina del país, debido al miedo a ser perseguido en Cuba.
Una vez en Miami, Ulyk compartió con detalles lo que había sucedido. En el programa La Casa de Maka, transmitido en el canal de YouTube Tu Miami TV, aseguró que había estado soportando la situación en el país durante muchos días.
Aseguró que antes de los apagones y de que sus hijos tuvieran comida en mal estado, se sentía mal. Fue algo acumulativo, comentó. «Al ver que la nevera estaba vacía, ahí exploté, me cegué,» expresó en el programa.
Anello lanzó duras críticas hacia Díaz-Canel antes de abandonar el país. El actor lo responsabilizó por la situación actual en Cuba durante una transmisión en sus redes sociales, invitándolo a renunciar y entregar el poder.
Además, destacó que estuvo tres días sin electricidad en su hogar y advirtió que cuando se le echara a perder la comida, la dejaría en la puerta del Consejo de Estado. Posteriormente, el actor partió hacia México, no sin ser objeto de críticas en redes sociales y programas de televisión cubana.
“¿Hasta cuándo va a continuar tu falta de respeto, tanto bla, bla, bla? Este sistema no funciona, hermano, no funciona. Dimite, vete al carajo, entrega esto,” gritó el actor en el video, unos días antes de confesar también en redes sociales que ya no podía más y que no le quedaba otra opción que abandonar el país.
En el programa La Casa de Maka, el actor enfatizó que su reacción fue resultado de una acumulación de situaciones. Recordó que el gobierno lo acosó en el aeropuerto antes de su partida y publicó fotos de él en la fila para abordar el avión.
A pesar de que este incidente se volvió viral, no es el primero en el que se involucra el actor cubano, quien ya había declarado hace unos meses que fue eliminado del elenco del programa Tras la Huella por unas declaraciones que hizo a un periodista de Miami.
De acuerdo con Ulyk, al realizar la transmisión en vivo contra la gestión de Díaz-Canel, no tenía planes de salir de Cuba ni el dinero para hacerlo, pero la presión que sentía lo llevó a explotar.
Fueron unos amigos quienes le pagaron el pasaje a México, país del que tiene residencia desde hace varios años. De hecho, como explicó Ulyk en el programa, estuvo varios años viajando como mula a la nación azteca para poder subsistir.
Un amigo al que solía llevarle cosas lo llamó y le dijo que se preparara, que lo iba a sacar de Cuba, ya que después de sus declaraciones, podrían presentarse situaciones aún peores para él.