Turkmenistán: el gobierno cubano viaja hasta ese país para solicitar gas, trigo y fertilizantes.

Lo más Visto

Foto: Presidencia de Cuba

A pesar de que los titulares de la prensa oficial no han subrayado tanto la razón de la visita del gobierno cubano a Turkmenistán, es importante recordar que este país asiático tiene una notable trayectoria en la producción de gas, trigo y fertilizantes. Esto puede resultar estratégico sin lugar a dudas.

El primer ministro cubano, Manuel Marrero Cruz, y el titular de salud pública, José Ángel Portal Miranda, han viajado hasta allí para reunirse con líderes del país asiático, encabezados por el viceprimer ministro, Khodjamurad Geldymuradov.

Marrero comentó sobre este encuentro: «Dialogamos (…) sobre el buen estado de las relaciones bilaterales y las oportunidades para aumentar los vínculos económicos y comerciales con esta nación productora de gas, trigo y fertilizantes».

Previamente, se había reunido con su homólogo de Bielorrusia, R.A. Golovchenko, dejando claro el interés de fortalecer los lazos comerciales a través de inversiones de ese país en sectores claves de la economía cubana.

Desde la cuenta oficial del gobierno cubano se comunicó: «Marrero destacó las capacidades de Bielorrusia en los sectores industrial y agrícola, reafirmando la voluntad de establecer alianzas en esas áreas».

Es importante mencionar que el primer ministro había viajado a Sochi, Rusia, para participar como observador en el III congreso de cooperación económica de los países de Eurasia, donde propuso la creación de un parque industrial de la Unión Económica Euroasiática en la Zona Especial del Mariel, con el propósito de establecer cadenas de producción y fortalecer la integración interregional.

El primer ministro cubano calificó a su país como “una puerta de entrada a la región latinoamericana y caribeña”: “Nuestras capacidades, como puente hacia América Latina, ofrecen alternativas para complementarnos y proyectar esfuerzos hacia nuevos espacios de integración”.

En línea con el acercamiento a Rusia, esta semana, una delegación del gobierno cubano viajó para «ampliar y consolidar» las relaciones.

Durante esta visita, además, se firmaron tres importantes acuerdos entre el grupo empresarial BioCubaFarma y empresas rusas y bielorrusas en el sector farmacéutico.

Más Noticias

Últimas Noticias