¿Trinidad contará con un acuario? | Cuba Noticias 360

Lo más Visto

Foto: Acuario en Trinidad | Facebook

Con el objetivo de recrear la vida submarina de los arrecifes y corales, así como fomentar la educación ambiental, actualmente se está finalizando la fase constructiva y se avanza en el montaje de las peceras del futuro acuario de Trinidad, ubicado en el centro sur de Cuba.

Siendo la primera instalación de este tipo en la provincia de Sancti Spíritus, este acuario es el resultado más destacado de un proyecto de desarrollo local con un fuerte enfoque educativo en temas ambientales, llevado a cabo por la empresa Aldaba, que también asume los altos costos de la inversión.

En declaraciones a la prensa local, Alberto Turiño, director de Aldaba, mencionó que el acuario, de tamaño reducido, exhibirá especies que, aunque no son endémicas de este ecosistema, sí lo son del Caribe, en un microambiente que replica las condiciones del medio natural.

Además de contar con siete peceras, cada una de 60 centímetros de ancho y 1.50 metros de largo, que dispondrán de niveles óptimos de salinidad y componentes bioquímicos similares a los fondos marinos, el área contará con paneles solares capaces de almacenar energía fotovoltaica, asegurando así las condiciones de temperatura e iluminación necesarias para estos animales acuáticos, como precisó el directivo.

Para garantizar la calidad de los trabajos, Aldaba impulsa el proyecto en colaboración estrecha con especialistas del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, de la Empresa Flora y Fauna, y la dirección municipal de Educación, entre otros organismos que se coordinan para generar acciones en favor del cuidado de la naturaleza en este singular entorno.

El presupuesto asignado a la obra asciende a más de 20 millones de pesos y 262,000 euros, con recursos provenientes de la Plataforma Articulada para el Desarrollo Integral Territorial, conocida popularmente como PADIT, según informan las reseñas publicadas en los medios.

El acuario, que se espera esté inaugurado durante la celebración del 510 aniversario de Trinidad en enero de 2024, formará parte de un complejo recreativo que incluye un restaurante y parrillada, ubicado en La Boca, la zona de playa más accesible para los trinitarios de a pie.

Las numerosas fotos compartidas en redes sociales dejan en evidencia la gran expectativa que ha generado entre los habitantes de la región la noticia del acuario, que, a pesar de sus pequeñas dimensiones y alcance limitado, se suma con derecho propio a los atractivos del destino turístico Trinidad.

Más Noticias

Últimas Noticias