Suspensión de los servicios consulares de la Embajada de México en Cuba hasta nuevo aviso.

Lo más Visto

Foto: Archivo | CN360

La Embajada de México en Cuba ha comunicado que se suspenderán los servicios consulares que requieran el pago, comenzando hoy 9 de junio y hasta nuevo aviso.

Esta decisión de la sede diplomática mexicana es resultado de una normativa del Banco Central de Cuba (BCC) que impide llevar a cabo transferencias al extranjero desde su cuenta bancaria en pesos cubanos (CUP).

Así lo hicieron saber a través de su cuenta oficial en Twitter: «La Embajada de México informa que se suspende la atención al público de servicios consulares que requieran pago, desde este jueves 9 de junio de 2022 y hasta nuevo aviso».

Esta medida afecta a los cubanos que habían agendado citas en la Embajada de La Habana, ya sea para gestionar la legalización de documentos o para asistir a entrevistas para solicitar un visado a México. Ambos servicios requieren pagos en CUP.

La normativa del BCC mencionada es la Instrucción 1/2022, emitida por la entidad cubana el 2 de junio pasado.

En el comunicado de la embajada mexicana se aclara que con esta normativa «se impide que desde la cuenta en pesos cubanos de las embajadas y consulados se realicen transferencias al exterior».

Asimismo, se indica que se informará «oportunamente» sobre cualquier cambio en los métodos de pago y la reanudación de los servicios consulares.

Acerca de la Instrucción 1/2022 del Banco Central de Cuba

El tercer apartado de la normativa establece que «a partir del 10 de junio de 2022, desde las cuentas en pesos cubanos de las embajadas y consulados, no se realizarán traspasos hacia cuentas en moneda libremente convertible, ni pagos hacia el exterior».

Esto limita la capacidad de las representaciones diplomáticas en Cuba de utilizar el tipo de cambio oficial entre el CUP y las divisas extranjeras.

Además, en el octavo apartado se menciona que «las cuentas bancarias en MLC de las embajadas y consulados pueden recibir transferencias desde otras cuentas respaldadas por liquidez y admiten depósitos en efectivo de moneda libremente convertible, excepto dólares estadounidenses».

Esto a su vez permite que los cubanos paguen los servicios consulares a través de transferencias bancarias en MLC, lo que representa una medida del gobierno cubano para que las representaciones diplomáticas extranjeras cobren dichos servicios en esta moneda.

Más Noticias

Últimas Noticias