Foto: Instagram | Southwest Airlines
La aerolínea estadounidense Southwest ha anunciado nuevas directrices para los viajeros que provienen de La Habana. Estas nuevas especificaciones incluyen protocolos sanitarios relacionados con el COVID-19.
La información fue compartida por la empresa estatal cubana ECASA y las medidas comenzarán a aplicarse a partir del primero de febrero. Todos los pasajeros con destino a Estados Unidos que salgan del Aeropuerto Internacional José Martí deberán completar, desde su salida de Cuba, el formulario de atestación de salud en línea. Aquellos pasajeros que no cumplan con esta obligación no podrán embarcar en los vuelos de la aerolínea estadounidense.
El formulario requerirá información como el estatus migratorio y otros datos básicos, incluyendo nombre y fecha de nacimiento. Además, el pasajero debe adjuntar un resultado negativo de PCR realizado con no más de 24 horas de antelación.
Otra medida de salud relevante establece que deben haber transcurrido más de 14 días desde que se completó el esquema de vacunación, únicamente con las vacunas que han sido aprobadas oficialmente por la Organización Mundial de la Salud.
Hasta la fecha, la aerolínea no había exigido un nivel tan alto de precisión en este tipo de documentos. Recientemente, se anunció la municipalización de las pruebas diagnósticas de COVID en toda La Habana, lo que debe agilizar el proceso y reducir las largas esperas para obtener los resultados, considerando que antes era difícil recibirlos en un plazo de 24 horas.
El Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos ha establecido regulaciones claras respecto a la entrada de viajeros al país. Como resultado, cada aerolínea estadounidense que opera vuelos hacia la isla ha ido ajustando sus pautas de control para prevenir aglomeraciones en los aeropuertos.
En la actualidad, el costo promedio de un billete de ida y vuelta entre Cuba y Estados Unidos oscila entre 800 y 1000 dólares. Adicionalmente, en los últimos meses se han producido cancelaciones y reubicaciones de pasajes, lo que ha complicado la situación respecto a los viajes hacia Cuba.