Foto: RRSS
Compañeros y alumnos del ámbito teatral han hecho un llamado para recabar asistencia económica en favor de la reconocida profesora y locutora cubana Carmen Fragoso, quien sufre de anemia severa y diabetes, y atraviesa una compleja situación financiera tras su jubilación del Instituto Superior de Arte (ISA).
A través de las redes sociales del grupo Perséfone Teatro se ha difundido esta solicitud de ayuda para Fragoso. La publicación detalla que la profesora ha enfrentado una situación complicada durante años, pero que en tiempos recientes ha empeorado.
“Carmen ha estado ciega durante años debido a la diabetes, una enfermedad que le ha ocasionado múltiples complicaciones, como la amputación de dedos y la dependencia de insulina de por vida”, señala la publicación del grupo.
También menciona que, a pesar de haber tenido que dejar sus clases en el ISA por la pérdida de visión, la pedagoga continuó asesorando a quienes la visitaban en su hogar. La publicación incluye números de cuentas bancarias para recibir donaciones, que se destinarán a la compra de medicamentos y alimentos esenciales para su bienestar.
“El Ministerio de Cultura de Cuba no dispone de una estructura para atender a los artistas veteranos, dejándolos desamparados si no tienen familiares que cuiden de ellos. Todos sabemos que es imposible vivir de la pensión o el salario del Centro de Teatro en la Isla… Lamentablemente, esta es la realidad que enfrentan muchos profesionales de la cultura cubana”, menciona el comunicado.
En 2023, Fragoso cumpliría 45 años de trayectoria profesional dedicada a la escena cubana. Además de educar e influir en la locución y dicción de los jóvenes teatristas cubanos, ha realizado varias adaptaciones teatrales que se han presentado en festivales internacionales de este arte en la isla.