Foto: RRSS
En las últimas semanas, ha crecido el número de denuncias por parte de la comunidad católica cubana en relación a robos en templos de diversas ciudades del país.
Este fin de semana, el sacerdote cubano Kenny Fernández Delgado utilizó sus redes sociales para denunciar el segundo robo en menos de un año en la iglesia católica del poblado de Güines.
“Segundo robo con fuerza en la Iglesia de Catalina de Güines, en menos de un año. Hasta ahora se han llevado un ventilador; en la ocasión anterior sucedió lo mismo”, compartió el cura en Facebook, acompañando su publicación con imágenes del lugar afectado.
Este triste incidente llevó a algunos internautas a recordar que no se trata de un caso aislado y que los robos en iglesias católicas son cada vez más comunes.
Un usuario comentó que “esta situación está ocurriendo en diversas iglesias de nuestra nación. Debemos ser conscientes de la realidad que enfrentamos y tomar nosotros mismos medidas para evitar problemas mayores, ya que al régimen no le interesa, o incluso se alegra, de que sucedan”.
Además, en las redes sociales se han reportado casos similares. A principios de mayo, un robo tuvo lugar en la Iglesia de San Charbel y en la de Santo Tomás de Villanueva, en la barriada de Miramar, Playa.
Sobre este incidente, el corresponsal de la agencia católica EWTN, Adrián Martínez Cádiz, informó en su perfil de Facebook que “los atracadores, que accedieron por una ventana, dejaron al templo sin bocinas, lámparas, ventiladores y, como si fuera poco, también se robaron el cirio pascual”.
También se reportó un intento de allanamiento en la Casa Sacerdotal San Juan María Vianney, situada en el Vedado, que sirve como alojamiento de la Iglesia católica.
El custodio sorprendió al individuo en el momento que intentaba ingresar, lo que evitó que completara su fechoría y se tuvo que marchar.
A principios de abril, se conoció de un evento similar en la Iglesia de Jesús Obrero, también en el Vedado, donde varias personas forzaron una puerta y accedieron al recinto. En este caso, no robaron objetos, sino que se dedicaron a destrozar cables que conectaban un proyector y una laptop.
Finalmente, a inicios de marzo, el sacerdote cubano Lester Rafael Zayas Díaz denunció el robo de los donativos de las alcancías en la parroquia del Sagrado Corazón de Jesús, en el Vedado.
Desde su perfil en Facebook, el cura expresó que “con tristeza y preocupación y para tranquilidad de nuestros fieles, comunico que al abrir el templo hoy descubrimos con tristeza que alguna persona inescrupulosa entró en nuestro templo y forzó las alcancías, llevándose el dinero que generosamente la feligresía ofrece para cubrir los gastos y las obras de la parroquia”.
Zayas añadió que “en la mañana se presentó la denuncia ante las autoridades y también se informó al encargado de asuntos religiosos del municipio Plaza. En este momento, estamos esperando la llegada de la guardia operativa y los investigadores”.
El sacerdote cubano lamentó “que estos hechos ocurran y pedimos a Dios por la paz y la tranquilidad de todos. También pedimos para que estas situaciones, desgraciadamente frecuentes, no se repitan”.