Foto: AFP
El Cuerpo de Bomberos de Cuba comunicó en la tarde de este miércoles que el incendio en la Base de Supertanqueros de Matanzas se encuentra controlado, sin riesgo de nuevas explosiones.
A través de su perfil en Facebook, el Gobierno Provincial de Matanzas, representado por el Teniente Coronel Alexander Ávalos Jorge, Segundo Jefe del Departamento Nacional de Extinción del Cuerpo de Bomberos, informó que “el enfoque principal está en lograr la total extinción del fuego; para ello, las fuerzas en la zona trabajan sin descanso”.
Según Ávalos, se han organizado diferentes grupos de trabajo que están llevando a cabo una serie de acciones dirigidas a eliminar el fuego que todavía persiste en la área afectada.
El Teniente Coronel subrayó que “ha sido esencial en esta labor el apoyo de los bomberos que llegaron a la provincia hoy, así como el trabajo conjunto con nuestros hermanos de México y Venezuela”.
De ambos países han llegado tanto recursos humanos como técnicos para colaborar con el equipo cubano en la mitigación del desastre. La empresa venezolana PDVSA y la mexicana Pemex se han encargado, junto con los cubanos, de organizar y ejecutar las acciones necesarias para extinguir el siniestro.
El medio estatal Cubadebate publicó que “han llegado a la isla 20 vuelos procedentes de México y la República Bolivariana de Venezuela, con 127 especialistas en siniestros que operan conjuntamente con las fuerzas cubanas. Hasta el momento, se han recibido aproximadamente 45,000 litros de espuma retardante, así como ocho tanques de aire respirable con armadura, compresor, mangueras para el rack de aire autónomo y contenedores plásticos con accesorios”.
Hasta ahora, la última información oficial proviene del Teniente Coronel Ávalos, quien, para tranquilidad de todos, confirmó que “no existe riesgo de explosiones o propagación del fuego”.
Han pasado más de 96 horas desde que uno de los depósitos de combustible de la Base de Supertanqueros de Matanzas se incendiara el viernes 5 de agosto, alrededor de las 6:45 p.m. (hora de Cuba).
Tras las últimas explosiones reportadas el lunes 8 de agosto, las autoridades cubanas confirmaron que los cuatro tanques estaban comprometidos, con un aumento en la intensidad de la columna de humo y un incremento en las temperaturas.
Por el momento, queda esperar el control total del desastre y los informes detallados sobre los daños ocasionados por las explosiones, tanto materiales como humanos.