Foto: Díaz Canel | Twitter
Texto: Hugo León
Cuba y Serbia han firmado un acuerdo para reanudar el libre visado del país europeo para los cubanos, según informó la Cancillería de la isla en Twitter.
A diferencia del convenio anterior, que beneficiaba a todos los nacionales de la Mayor de las Antillas, el nuevo documento firmado por el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba y su homólogo serbio limita el beneficio a pasaportes oficiales y diplomáticos de ambas naciones.
Durante la visita oficial del presidente de Cuba a Serbia, las delegaciones de ambos países formalizaron un acuerdo para la exención de visados en pasaportes diplomáticos y oficiales, así como un Memorando de Entendimiento sobre cooperación en el sector agrícola, indicó la Cancillería cubana en Twitter.
📽| En el marco de la visita oficial del presidente de #Cuba, @DiazCanelB a #Serbia, las delegaciones de ambos países firmaron 🇨🇺🤝🇷🇸:
1️⃣ Acuerdo para la exención de visados en pasaportes diplomáticos y oficiales.
2️⃣ Memorando de Entendimiento sobre cooperación en el ámbito agrícola. pic.twitter.com/EvW9En0JC7
— Cancillería de Cuba (@CubaMINREX) 21 de junio de 2023
Visado a Serbia
Durante un largo periodo, los cubanos contaron con la opción de viajar a Serbia sin necesidad de visado, lo que convirtió a este país en un destino habitual para aquellos isleños que deseaban emigrar, sirviendo a la vez como un trampolín hacia el resto de Europa.
En octubre de 2022, se especuló sobre la posibilidad de que Serbia eliminara el libre visado en algún momento de 2023, lo que finalmente ocurrió el 14 de abril, cerrando una de las rutas más accesibles para la emigración de cubanos.
Desde abril, los cubanos que deseen viajar al país balcánico deben presentar una carta de invitación legalizada y demostrar que tienen un lugar de alojamiento en Serbia.
Además, deben acreditar que cuentan con fondos suficientes para cubrir sus gastos de estadía, siendo el mínimo requerido de 50 euros por cada día que planeen permanecer. A esto se suma la obligación de presentar un comprobante de un billete de avión pagado, que incluya tanto la ida como la vuelta, con la fecha de retorno a Cuba.