Foto: Embajada de Serbia
El gobierno de Serbia solicitará visado a los ciudadanos cubanos que deseen viajar a su territorio a partir del próximo 14 de abril, según lo declarado por la cónsul y consejera política de la Embajada de Serbia en La Habana, Jelena Zivojinovic, al diario no estatal 14ymedio.
Esta fuente afirmó que la medida busca contener la emigración ilegal y podría ser revocada “en el futuro” si los cubanos “demuestran” que pueden viajar a la nación balcánica y regresar a la isla.
La diplomática indicó al citado medio que se vio en la necesidad de implementar la visa y explicó que “la situación migratoria se ha vuelto insostenible. Desde hace varios años, Serbia se ha convertido en un trampolín para que muchos cubanos accedan ilegalmente a la Unión Europea”.
Asimismo, aseguró que en las próximas fechas estará disponible en el sitio web de la embajada serbia toda la información relacionada con el procedimiento, los formatos y los requisitos que deben cumplir los cubanos que deseen solicitar este visado.
Resulta notable que estas declaraciones ocurran justo después de que el embajador cubano en Serbia, Leyde Rodríguez Hernández, anunciara este jueves las posibilidades de negociar con las autoridades de ese país una vía directa de conexión entre La Habana y Belgrado.
Según medios locales, las posibilidades de que esto avance son bastante altas, y ambas ciudades podrían quedar conectadas mediante Air Serbia con un vuelo directo.
En este contexto, 14ymedio preguntó a la diplomática sobre estos contactos en este momento justo cuando se restringirá el acceso de los cubanos a ese país, quien argumentó que “una cosa no tiene que ver con la otra” y que este proyecto de establecer una conexión entre ambas capitales “viene desde hace tiempo”.
Por otro lado, el medio no estatal también comentó a Zivojinovic sobre los reportes de este año referidos a la situación de varios grupos de pasajeros cubanos a los que no se les ha permitido la entrada a territorio serbio, y que han permanecido durante días en condiciones de hacinamiento en el aeropuerto internacional de Belgrado.
En este sentido, la funcionaria serbia señaló que a los cubanos que “pretendían entrar como turistas” al país, les retuvieron sus documentos y les solicitaron 300 euros para tramitarles “una visa”. “La realidad es que Serbia ya no quiere a más cubanos”, expresó.