Sequía y frecuentes fallas generan una crisis en el abastecimiento de agua en La Habana.

Lo más Visto

Foto: Roy Leyra | CN360

Alrededor de 50 mil residentes de la capital cubana están experimentando problemas en el suministro de agua debido a la sequía, según informa el periódico oficialista Tribuna de La Habana.

A pesar de que en el este y centro del país se han registrado precipitaciones históricas para esta temporada, la situación en el occidente es muy diferente. En junio, las lluvias han acumulado una media de 98 mm, lo que corresponde al 71% de los registros históricos, que son de 138,7 mm.

Este periódico resalta que casi 14 mil habitantes de La Habana tienen el “ciclo de entrega” de agua extendido, lo que significa que no reciben agua corriente en sus hogares de forma regular, sino a intervalos.

Otras cifras son igual de preocupantes: 30,548 residentes de la capital han visto alterados “los horarios” de suministro de agua, y 3,910 más reciben el agua a través de pipas.

Municipios como La Lisa, Marianao y Playa son los más perjudicados de la ciudad, especialmente debido al estado crítico del acuífero de Ariguanabo.

Además, varias cuencas subterráneas que abastecen a la provincia no están en niveles óptimos. Las averías recurrentes y los trabajos de mantenimiento y reparación en las líneas eléctricas y conductoras que alimentan a la capital cubana tampoco ayudan a mejorar la situación.

Casi cada mes, la Empresa Aguas de La Habana reporta afectaciones en el suministro. En mayo, por ejemplo, se anunció el mantenimiento de la red hidráulica en Marianao, específicamente en la conductora (42”) de la fuente de abasto Cosculluela, así como trabajos de reparación en la red conductora de 100 milímetros a principios de este año.

Numerosos habaneros han expresado su situación en redes sociales, exigiendo soluciones inmediatas ante la falta de agua en sus hogares.

La crisis en el suministro de agua también se ha visto agravada por el alto número de averías en los equipos de bombeo, ocasionadas por descargas eléctricas.

Tribuna de La Habana ha confirmado que solo en junio, las tormentas eléctricas en la capital han causado 158 averías en el sistema de abastecimiento de agua, de las cuales 74 han ocurrido en los últimos siete días.

La proyección es la siguiente: “La recuperación de ocho equipos de bombeo, la habilitación de tanques de agua comunitarios donde sea posible, el monitoreo y mantenimiento de la infraestructura para tratar de reducir los daños ocasionados por los rayos y el aprovechamiento de los pozos”, informaron medios locales.

Más Noticias

Últimas Noticias