Foto: RRSS
Texto: Hugo León
La locomotora de un tren de pasajeros que transitaba por la provincia de Camagüey la tarde de este domingo se incendió, lo que provocó que el tren se detuviera y los pasajeros tuvieran que evacuarlo.
El incidente ocurrió cerca de las seis de la tarde en el tren que hacía la ruta entre los municipios de Santa Cruz del Sur y Camagüey, según informó el medio no estatal La Hora de Cuba.
Un video compartido en el perfil de Facebook del mencionado medio muestra a los pasajeros saliendo de los vagones del tren mientras el fuego se propaga por la sección de máquinas de la locomotora.
La publicación indica que el percance sucedió al pasar el tren por la estación de Vertientes, en dirección al municipio cabecera de la provincia agramontina.
El tren se detuvo en un lugar remoto y los trabajadores comenzaron a solicitar a los viajeros que recojan sus pertenencias y abandonen los vagones, citó La Hora de Cuba a una fuente que prefirió permanecer en el anonimato.
Esta fuente añadió que, tras evacuar el tren, los pasajeros observaron el humo y las llamas saliendo de la locomotora, temiendo que esta pudiera explotar.
Además, explicó que horas después del incidente, otra locomotora llegó desde la estación de Camagüey para asistir a la tripulación del tren varado.
En el video se escucha a las personas expresar su miedo ante la posibilidad de que la locomotora estallara debido a la intensidad del fuego, así como su preocupación por cómo evacuar la zona tras el incidente.
Al momento de redactar esta nota, la prensa estatal local no había informado sobre lo sucedido, ni se conocían las causas del incendio o si la locomotora será recuperada.
Un incidente de este tipo no solo pone en riesgo la vida de las personas, sino que también afecta al ya deteriorado sistema ferroviario del país, que, según cifras oficiales, solo logra satisfacer alrededor de la mitad de la demanda de transporte local por esta vía, debido a la escasez de locomotoras y vagones.
En octubre de este año, René Jesús González Molina, vicedirector de la Unión de Ferrocarriles de Cuba (UFC), aseguró a la prensa estatal que las vías férreas en la isla están siendo rehabilitadas con los recursos obtenidos del desmantelamiento de vías en desuso, y que continúan las inversiones en los talleres de la Unión para reparar locomotoras y atender coches de pasajeros.
Asimismo, como parte del esfuerzo por recuperar el transporte ferroviario en el país, se firmaron cartas de intención con una empresa china para la importación de piezas y componentes ferroviarios, así como para la restauración de locomotoras.
En la última década, también se llevaron a cabo acuerdos con empresas rusas que contemplaban la modernización de las infraestructuras y la mejora de este tipo de transporte en general, que debido a las condiciones geográficas de Cuba, resulta más ventajoso y económico.
No obstante, el sistema de transporte ferroviario en el país actualmente enfrenta un difícil panorama. Según datos recientes del Ministerio de Transporte, la falta de locomotoras y vagones está impactando significativamente en el transporte ferroviario.