Foto: EFE
Al finalizar el 2021, se confiscó más de cuatro toneladas de drogas en diversos puntos de Cuba, donde aproximadamente el 80% del material era marihuana; el resto correspondía a cocaína, hachís, crack y otras sustancias, según reveló el coronel Héctor González Hernández, segundo jefe de Enfrentamiento Antidroga del Departamento Técnico de Investigación (DTI) del MININT.
Esta cantidad se desglosaba así: 3,369.17 kg de marihuana, 740.4 kg de cocaína, 43.61 kg de hachís, 7.43 kg de cannabinoides sintéticos, 98 kg de metanfetaminas y 0.0039 kg de crack.
La principal amenaza que enfrentó el MININT durante 2021 fue, sin duda, la marihuana, resultado del descubrimiento de miles de cultivos de esta droga en al menos diez provincias del país.
Las autoridades identificaron e incautaron 32,868 cultivos de marihuana, además de 48,521 semillas para su siembra. Estas confiscaciones ocurrieron en las provincias de Granma, Santiago de Cuba, Holguín, Guantánamo, Ciego de Ávila, Cienfuegos, Las Tunas, Mayabeque, Matanzas y La Habana.
González Hernández declaró: “Los cultivos de marihuana y los escamoteos de recalo fueron las principales fuentes de abastecimiento para la organización de ciertas cadenas delictivas”, y agregó: “Se neutralizaron más de 121 incidentes y se incautaron 165.63 kg de droga”.
Al presentar los datos, este oficial del MININT afirmó que la entrada de drogas a Cuba en 2021 fue, en gran medida, facilitada por cubanos emigrados.
Tras los operativos, se verificó que cubanos residentes en Jamaica, México y Estados Unidos colaboraron en la introducción de la droga, utilizando diversas modalidades, ya sea por vía aérea, a través de envíos postales o en valijas de carga no acompañada.
Además, el MININT informó que otra de las formas en que arribó la droga a Cuba durante 2021 fue mediante lanchas rápidas, donde se detectó no solo el tráfico de narcóticos sino también de personas.
Recordemos los dos botes conducidos por ciudadanos de Bahamas que intentaban transportar cubanos hacia Estados Unidos, en los que se encontraron alrededor de 1,000 kg de droga destinados a ser introducidos en territorio norteamericano.