Foto: Roy Leyra | CN360
El 1 de julio se implementan las nuevas medidas migratorias que fueron anunciadas a mediados de mayo, las cuales afectan la validez y el costo del pasaporte cubano en los consulados.
Según el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (Minrex), los pasaportes cubanos emitidos a partir de esta fecha tendrán una validez de 10 años para ciudadanos mayores de 16 años y de cinco años para menores.
En su cuenta de Twitter, Ernesto Soberón, director general de Asuntos Consulares y Cubanos Residentes en el Exterior del Minrex, confirmó la implementación de estas medidas y recordó que, además, se elimina el requisito de prórroga para todos los pasaportes cubanos.
Esto se aplica sin considerar la fecha de emisión, y también se reduce el arancel consular, estableciendo un costo de 180 dólares o euros para mayores de 16 años, y 140 para los menores.
Por otra parte, para los emigrantes que salieron antes del 1 de enero de 1971, se establecerá el uso del pasaporte cubano al ingresar a Cuba, según la nueva Constitución de la República de Cuba. Esto equiparará el tiempo de estancia en el país de los cubanos residentes en el exterior y sus familiares extranjeros.
Soberón afirmó que estas medidas reflejan la voluntad del gobierno cubano de fortalecer los lazos con sus ciudadanos en el extranjero.
Aunque es bien sabido que las relaciones entre el gobierno de La Habana y el exilio cubano en Estados Unidos y otros países son tensas, las autoridades diplomáticas cubanas aseguran que Cuba mantiene un proceso continuo e irreversible de acercamiento con sus ciudadanos en el exterior.
Además, el país caribeño sostiene que busca incrementar la participación de los cubanos emigrados en la vida política, económica y social de su patria, como expresó Soberón en mayo.
En el otro lado del debate, los emigrantes se quejan de que el pasaporte cubano es uno de los más costosos del mundo y argumentan que el gobierno les impide votar o ser electos en las elecciones de su país de origen, ya que se requiere de la “residencia efectiva” para ello.