Foto: Yamil Lage | AFP
La Empresa Cubana de Aeropuertos y Servicios Aeroportuarios S.A. (Ecasa) anunció que, a partir del próximo jueves 16 de junio, comenzarán las operaciones aéreas desde EE.UU. hacia el resto de las provincias cubanas.
En Santa Clara, el Aeropuerto Internacional Abel Santa María tendrá un vuelo con salida hacia Miami los jueves, comenzando el 16 de junio, además de dos vuelos los domingos y los miércoles con destino a Tampa y Miami, como se había informado anteriormente.
Asimismo, desde el Aeropuerto Internacional Frank País de Holguín, despegarán vuelos los lunes, martes y viernes con destino a Miami a partir del 17 de junio. Adicionalmente, los martes habrá un vuelo con destino a Tampa.
En Camagüey, desde el Aeropuerto Internacional Ignacio Agramonte, se realizará un vuelo los jueves y sábados a partir del 23 de junio.
A partir del 20 de junio, el Aeropuerto Internacional Antonio Maceo de Santiago de Cuba contará con un vuelo los lunes y otro los viernes, ambos con destino a Miami.
Esta programación de vuelos chárter, publicada por Ecasa en su canal de Telegram, incluye únicamente los vuelos planificados para este mes de junio, por lo que este calendario puede variar al restablecerse más operaciones entre EE.UU. y otros aeropuertos de la isla.
Tras el anuncio de la apertura de más vuelos desde ciudades de EE.UU. hacia otros aeropuertos cubanos, aparte del de La Habana, la Casa Blanca también modificó las regulaciones sobre viajes grupales y el envío de remesas a la isla, que habían sido impuestas por la administración Trump.
Las nuevas medidas del gobierno de Biden permiten viajes educativos grupales de estadounidenses bajo los auspicios de una organización sujeta a la jurisdicción de EE.UU.; sin embargo, dichos grupos deberán estar acompañados por «un empleado, consultor pagado o agente de la entidad patrocinadora».
Por otro lado, permanece en vigor la prohibición de viajes individuales de persona a persona, así como las visitas turísticas de estadounidenses a Cuba.