Foto: Archivo | CN360
El Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX) ha comunicado que los cubanos que llevan más de 24 meses en el extranjero conservarán el beneficio de la medida que permite su permanencia fuera del país sin perder su estatus de residentes en la isla.
Ernesto Soberón Guzmán, director general de asuntos consulares y atención a cubanos residentes en el exterior del MINREX, confirmó en su cuenta de Twitter: “En vísperas de año nuevo, se reitera a nuestros connacionales que continúa vigente la prórroga, automática y sin costo, de estancia ininterrumpida en el exterior; más allá de los 24 meses, sin que implique pérdida de la condición de residente en el territorio nacional.”
El funcionario también mencionó que se mantiene la excepción para regresar a Cuba, una única vez, con el pasaporte caducado y sin prorrogar, para aquellos residentes en el país que se encontraban en el exterior el 19 de marzo de 2020 y no han podido regresar.
En vísperas de año nuevo, se reitera a nuestros connacionales que continúa vigente la prórroga, automática y sin costo, de estancia ininterrumpida en el exterior; más allá de los 24 meses, sin que implique pérdida de la condición de residente en el territorio nacional. pic.twitter.com/aH6pWw7hqK
— Ernesto Soberón (@SoberonGuzman) December 28, 2022
Inicialmente, esta medida se adoptó para responder a las circunstancias provocadas por la pandemia, estableciendo de manera excepcional la posibilidad de retorno al país para los cubanos que no pudieron hacerlo debido a las restricciones de viaje y el cierre de fronteras, incluso si sus pasaportes estaban vencidos o sin prorrogar.
A pesar del restablecimiento de vuelos y la eliminación de las restricciones pandémicas, el gobierno cubano ha decidido mantener esta disposición, anunciada sin fecha de caducidad inicial.
En marzo de 2020, el MINREX permitió la permanencia en el exterior de los cubanos “hasta nuevo aviso”. Sin embargo, en octubre de ese mismo año, se informó que los residentes en Cuba que no pudieron regresar tras el 19 de marzo y antes del vencimiento de 24 meses podrían permanecer en el extranjero hasta el 12 de octubre de 2021 sin perder su residencia permanente.
En esa ocasión, los consulados de la isla en el exterior reinstauraron el cargo por cada mes de prórroga, pero debido a las críticas y el descontento de la comunidad cubana, el MINREX optó por extender “la posibilidad de que nuestros nacionales retornen al país sin necesidad de trámite consular para prorrogar su estancia en el exterior, mientras esta situación persista.”
De acuerdo con la ley migratoria cubana, un ciudadano de la isla se considera emigrante cuando viaja al exterior por motivos particulares y permanece sin interrupción por más de 24 meses sin la debida autorización, o reside en el extranjero sin cumplir con las regulaciones vigentes.