Foto: Archivo CN360
Un giro drástico en el pronóstico de déficit de generación ocasionó la desconexión del sistema de la termoeléctrica Antonio Guiteras, debido a una nueva falla, resultando en, al menos, 12 horas de apagones en la última jornada.
En efecto, el déficit previsto de 65 MW se disparó a una afectación de 348 MW, lo que llevó a varias unidades de la Empresa Eléctrica a reportar prolongados apagones durante todo el domingo.
Desde la oficialidad, el periodista cubano Lázaro Manuel Alonso precisó que la causa de la desconexión de la termoeléctrica es un problema con una bomba de recirculación de agua.
Asimismo, Lázaro Guerra Hernández, director técnico de la Unión Eléctrica, reafirmó que se está trabajando en la reparación del equipo, que evidentemente está sumergido en agua.
Radio Reloj registró las declaraciones de Félix Estrada Rodríguez, del Despacho Nacional de Carga, quien confirmó que la desconexión del sistema fue provocada “por un salidero en el esquema de agua del mar, que inundó las válvulas”.
Actualmente, están fuera de servicio por avería la unidad 1 de la CTE Santa Cruz y la unidad de la CTE Antonio Guiteras, además de la Unidad 2 de la CTE Felton.
Se suma a esto la unidad 6 de la CTE Mariel (80 MW), que, debido a bajos niveles de combustible, tampoco está operativa. En mantenimiento, se encuentran la unidad 6 de Energas Boca de Jaruco y la unidad 6 de la CTE Renté.
Ayer domingo, el servicio se vio afectado por déficit de capacidad desde las 3:53 pm hasta las 03:34 am. La máxima afectación del día alcanzó los 505 MW a las 18:30 horas, sin coincidir con el horario pico, según destaca una nota informativa.
Según el último informe de la UNE, la disponibilidad del SEN a las 07:00 horas es de 2320 MW y la demanda es de 2300 MW. Se pronostica una afectación de 180 MW para el horario diurno.