Desde el perfil de Facebook del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) se denunció un presunto sabotaje contra el Archivo del Tribunal Popular de Centro Habana.
Aclararon: «Como órgano rector del Sistema Nacional de Gestión Documental y Archivos, denunciamos los recientes hechos acontecidos, cuando ciudadanos inescrupulosos intentaron destruir el Archivo del Tribunal Popular del municipio de Centro Habana».
Este comunicado, sin embargo, no proporciona detalles sobre cuándo ocurrieron los hechos, quiénes fueron los responsables, ni las maneras en que actuaron. Mucho menos se menciona si los supuestos atacantes lograron su objetivo.
Sin embargo, el gobierno cubano sostiene que estos actos vandálicos buscan «destruir todas las acciones que el país ha estado llevando a cabo como parte del Programa de Memoria Histórica».
Este programa estatal tiene como misión proteger y resguardar la documentación de valor histórico, garantizando así, con evidencias documentales, los derechos de las personas naturales y el cumplimiento de las obligaciones de las personas jurídicas; tal y como señala el propio Ministerio.
Es importante recordar que todo esto ocurre cuando, la semana pasada, se reportó el arresto de dos individuos acusados de lanzar un cóctel molotov contra una tienda en moneda libremente convertible (MLC) en el municipio Diez de Octubre, en La Habana.
Este incidente, por su parte, fue cubierto en la televisión por el periodista Humberto López, aunque tampoco se especificó cuándo sucedió, ni quiénes fueron los involucrados, lo que llevó a que su presentación en redes sociales fuera calificada como «un circo», aparentemente para desviar la atención del incendio en Matanzas, así como de la campaña para eliminar el Servicio Militar y las protestas por los apagones.