Foto: Cuba Noticias 360
Texto: Hugo León
Si tienes un billete de 200 pesos cubanos junto a otro de 50 en tu billetera o monedero, podemos informarte que el presidente cubano Miguel Díaz-Canel te acompaña a todos lados, o al menos, su rostro.
Pocos han notado el detalle, pero al doblar ambos billetes por la mitad y unirlos, como por arte de magia aparece la cara del mandatario cubano al combinarse los rostros de Calixto García y Frank País en los billetes.
Este curioso hecho fue compartido en redes sociales por varios usuarios esta semana. Aunque aún no muchos se han percatado del divertido detalle, en las redes ha cautivado a muchos cubanos.
El diseño de los billetes cubanos ha cambiado poco en los últimos años, aunque se han añadido nuevas denominaciones de 200 y mil pesos. Generalmente, los pesos cubanos incluyen imágenes de monumentos y figuras importantes de la historia del país, pero la posibilidad de formar la cara del presidente es algo inusual.
¿Será que los cubanos pasan más tiempo con el efectivo en la mano y por eso se fijaron en el detalle?
El billete de 200 pesos fue introducido entre las denominaciones circulantes en Cuba hace menos de 10 años. Su llegada coincidió con los billetes de 500, que lleva la imagen de Ignacio Agramonte, y el de mil, que presenta a Julio Antonio Mella.
El triduo llegó cuando se comenzaba a anunciar la reunificación monetaria en la isla, un proceso que finalmente se prolongó más de lo esperado y se llevó a cabo durante la pandemia.