Foto: Roy Leyra | CN360
Entre las marcas de automóviles más comunes en Cuba se encuentran los Moskvitch, considerados el primo menos avanzado del Lada y un claro reflejo de la influencia soviética en la isla.
A pesar de que la empresa se declaró en quiebra en 2006 y la producción de estos modelos se detuvo años antes, un reciente anuncio de autoridades rusas sugiere que la emblemática marca de la era soviética podría hacer su reaparición.
Desde el inicio de la invasión rusa a Ucrania, grandes multinacionales como McDonald’s, H&M y Starbucks han comenzado a retirarse del gigante euroasiático.
Entre estas, el fabricante de automóviles Renault, cuya despedida tardía de Rusia ha abierto la puerta al regreso de la marca Moskvitch.
El alcalde de Moscú, Sergei Sobyanin, ha afirmado en su blog que la fábrica nacionalizada de Renault será reutilizada para producir automóviles de la desaparecida marca soviética.
“El propietario extranjero ha decidido cerrar la planta de Renault en Moscú. Tiene derecho a hacerlo, pero no podemos permitir que miles de trabajadores se queden sin empleo. En 2022 comenzaremos una nueva etapa en la historia de Moskvitch”, declaró Sobyanin.
El alcalde indicó que la intención es que la mayor parte del equipo permanezca en la planta, que inicialmente fabricará coches con motor de combustión.
Posteriormente, se iniciará la producción de vehículos eléctricos.
La ciudad de Moscú, el fabricante de camiones y autobuses KAMAZ y el Ministerio de Industria y Comercio colaborarán en estas producciones.
Sin embargo, se desconoce cómo será el diseño de estos «renacidos» vehículos moscovitas.