Foto: Roy Leyra | CN360
Texto: Hugo León
Un reporte de esta semana de la agencia TASS, el sitio oficial de noticias de Rusia, indicó que la empresa Russian Railways está, una vez más, en negociaciones para la reconstrucción de una sección de los ferrocarriles cubanos.
De acuerdo con el informe, el embajador ruso en La Habana confirmó las intenciones de Moscú y añadió que la compañía Sinara-Transport Machines podría proporcionar material rodante para los ferrocarriles cubanos.
“Nuestra empresa Sinara-Transport Machines, dedicada al material rodante para los ferrocarriles, está en negociaciones para el suministro de material rodante a la red ferroviaria cubana”, comentó el diplomático Viktor Koronelli.
“Las conversaciones sobre la reconstrucción de la red ferroviaria cubana están en curso con Russian Railways”, agregó.
En los últimos meses, La Habana y Moscú han revitalizado sus relaciones bilaterales en momentos difíciles tanto para la isla como para Rusia, que se encuentra atrapada en la guerra que comenzó contra Ucrania.
Las negociaciones se centran en la reconstrucción de parte de la vía férrea existente entre la capital cubana y Santiago de Cuba, en el este del país. La longitud de esa vía supera los mil kilómetros.
Desde 2017, Russian Railways International y la Unión de Ferrocarriles de Cuba han firmado acuerdos para restaurar y modernizar la infraestructura ferroviaria de la isla. Sin embargo, seis años después, y a pesar de que algunos equipos han llegado a la Mayor de las Antillas, los planes se han visto estancados.
El proyecto inicial superaba los mil millones de euros y, según fuentes rusas, era la mayor inversión de Moscú en el extranjero dentro del sector ferroviario.
A lo largo de los años, los proyectos han enfrentado retrasos y impagos por parte cubana, lo que llevó a Rusia a cancelar gran parte de sus acuerdos. Ahora, tras la visita de Díaz-Canel a Rusia, esos mismos proyectos y otros han recibido un nuevo impulso.