Foto: Roy Leyra / Cuba Noticias 360
El gobierno de Rusia ha donado un total de 15 mil luminarias LED a La Habana con el fin de mejorar el alumbrado público de la capital, como parte del programa de eficiencia energética que la isla busca implementar para el 2030.
Según señala la agencia Prensa Latina, ya han llegado a Cuba las primeras cinco mil luminarias, y se espera que en aproximadamente seis meses se complete la entrega del resto.
Las lámparas fueron entregadas a la Unión Eléctrica (UNE) cubana durante un acto por parte de Alexander Bogatir, representante comercial de Rusia en el país, y Andrey Novitski, director de la empresa Ural Optical Mechanical Plant.
Recientemente se ha informado que en La Habana están instaladas 75 mil luminarias, de las cuales 60 mil utilizan tecnología de sodio, que es altamente consumidora de energía y de menor calidad. Además, más del 15 por ciento del alumbrado se encuentra apagado debido al deterioro y obsolescencia de las lámparas.
Esto evidencia la gran cantidad de trabajo que queda por realizar para llevar a cabo el ambicioso programa que busca mejorar el alumbrado en las calles de la capital, lo que generaría un significativo ahorro de energía eléctrica en la ciudad, que cuenta con más de dos millones de habitantes.
La Empresa Industrial para la Informática, las Comunicaciones y la Electrónica (Gedeme), junto con la UNE, está trabajando en la recuperación de las luminarias existentes, con más de 30 años de uso, para instalarles módulos LED, dado que falta financiamiento para importar esta tecnología moderna desde mercados internacionales.
Además, el mismo grupo empresarial de la industria nacional, en colaboración con cuentapropistas, ha logrado entregar cerca de 200 luminarias con carcasas «hechas en Cuba» para la recuperación del alumbrado público, según informó el diario Granma.
El tornado de 2019, que destruyó edificaciones en varios municipios de la capital, también causó daños severos en el alumbrado de Cerro, Diez de Octubre, Regla, Guanabacoa y partes de Habana del Este.
Desde inicios de 2021, el gobierno ruso ha asistido a Cuba con donaciones humanitarias, que incluyen 40 toneladas de carne enlatada, aceite vegetal, harina de trigo, así como medicamentos e insumos médicos.