Foto: Archivo | CN360
El gobierno de Rusia dará hasta 410,8 millones de rublos (alrededor de cuatro millones de dólares) al Centro Regional de Entrenamiento de Salvamento y Bomberos Ruso-Cubano, según informó la portavoz de la Cancillería de ese país, María Zajárova.
A través de un informe de la agencia estatal Prensa Latina, se conoció que Rusia está adquiriendo maquinaria y equipos especializados para enviar “como parte del compromiso de apoyo humanitario a La Habana”.
Dicha asistencia será canalizada a través de la Organización Internacional de Protección Civil, con destino al centro mencionado, que se ubica en La Habana y fue inaugurado en 2014.
La nota de Prensa Latina añade que la institución tiene el propósito de “fortalecer la capacidad de los países de América Latina y el Caribe para prevenir, enfrentar y recuperarse de desastres y otras situaciones de emergencia”.
Además, se menciona que el Centro Regional de Entrenamiento de Salvamento y Bomberos Ruso-Cubano “cuenta con instructores experimentados de Rusia y Cuba”.
Hasta la fecha, la entidad estatal ha recibido a bomberos de Antigua y Barbuda, Bolivia, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Haití, Honduras, Jamaica, Nicaragua, Panamá, El Salvador y Venezuela.
Un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores de la Federación de Rusia también informó que, como parte de su apoyo al Programa Mundial de Alimentos de la ONU, llegaron a Cuba “dos cargamentos de aceite de girasol fortificado, con un peso total de 650 toneladas”.
“Estamos dispuestos a continuar actuando con un espíritu de asociación estratégica, brindando asistencia humanitaria al pueblo cubano”, señala el comunicado.
🎙 Комментарий М.В.Захаровой в связи с передачей Кубе очередной партии российской гуманитарной помощи:
🇷🇺🇨🇺🤝 Намерены и впредь действовать в духе стратегического партнёрства, продолжая оказывать гуманитарное содействие братскому кубинскому народу.
🔗 https://t.co/sbw85kEAGm pic.twitter.com/dV3NyiMlP3
— МИД России 🇷🇺 (@MID_RF) October 6, 2023