Texto: Hugo León
Unas 25 mil toneladas de trigo donadas llegarán a Cuba en los últimos días de diciembre y los primeros meses de 2023, procedentes de Rusia, según informó la agencia de noticias Prensa Latina.
De acuerdo con el despacho de este medio estatal, las autoridades rusas han destinado más de 800 millones de rublos al Ministerio de Emergencias para la adquisición y envío de dicha cantidad de cereales a Cuba.
La entrega se llevará a cabo como ayuda humanitaria mediante el transporte marítimo, según un decreto del gobierno ruso.
El documento especifica que se asignarán más de 560 millones de rublos (aproximadamente seis millones 700 mil dólares estadounidenses) del presupuesto estatal para la compra del trigo. Además, se destinarán más de 300 millones para la entrega del cargamento a Cuba.
El Ejecutivo ruso ha encargado estas operaciones al Ministerio de Emergencias y al de Asuntos Exteriores, como se detalla en la nota de Prensa Latina.
Este envío es el primero anunciado por Rusia desde que el mandatario cubano, durante su visita a Moscú a finales de noviembre, indicó que se había considerado la importancia de aumentar los proyectos de inversión en el país y mejorar el suministro de alimentos e insumos a la isla desde el gigante euroasiático.
Desde el triunfo de la revolución en la isla y el acercamiento de La Habana a la extinta Unión Soviética, Rusia se ha mantenido como un aliado clave de Cuba, tanto en el ámbito económico como político.
En los últimos dos años, en los que Cuba ha enfrentado una grave crisis económica y alimentaria, Moscú ha realizado donaciones de recursos y víveres a su aliado caribeño. También ha enviado ayuda humanitaria e insumos médicos para combatir la pandemia de Covid-19.
No es la primera vez que Rusia envía trigo a Cuba en lo que va del año. En abril pasado, el país euroasiático envió casi 20 mil toneladas de este cereal a la isla en medio de una severa escasez de harina en el país caribeño.