Texto: Hugo León
A la ya compleja tarea de los cubanos para encontrar variedad y precios accesibles para su dieta diaria se suma ahora una noticia no tan positiva: la fábrica Richmeat de Cuba S.A ha detenido hace algunos días la producción de Picadillo Mixto Condimentado Premium, conocido en la isla como el «tubito de picadillo».
Un informe de medios no estatales cubanos indicó que esta decisión se hizo efectiva la semana pasada, al menos de forma temporal, citando a trabajadores de la fábrica.
Según esas fuentes, la fábrica ha detenido su producción y los empleados se encuentran en sus hogares a la espera de nuevos anuncios.
Uno de los trabajadores, identificado como Henry Yánez, comentó que no tenía información sobre las causas de la interrupción ni sobre cuándo se reanudará la producción. Sin embargo, otra persona agregó que se habla de que el Gobierno cubano, a través de sus empresas, mantiene grandes deudas con la firma mexicana Richmeat.
De acuerdo con esta segunda fuente, que prefirió permanecer en el anonimato, desde hace algún tiempo los compradores no estaban pagando a los mexicanos, y la compañía manejaba sus gastos a partir de los ingresos generados por una parte de la producción destinada a la exportación, hasta que finalmente las cuentas no cuadraron y se vio obligada a detenerse.
En Cuba, Richmeat produce dos de las modalidades de picadillo que se destinan al mercado nacional: una de res y otra mixta condimentada.
Hasta el momento, la empresa mexicana posee una fábrica en la Zona Especial de Desarrollo Mariel, con capital 100% de la mencionada nación, y a finales de 2022 se informó que inició la construcción de una nueva planta para la producción de salchichas, la cual estaría lista para 2027.
La paralización de operaciones en Richmeat Cuba S.A. perjudica aún más la escasa variedad de productos disponibles en el país sin precios exagerados, ya que el picadillo se vende a tarifas mucho más accesibles que otros productos cárnicos como la carne de cerdo o res, que han alcanzado precios de hasta 500 pesos cubanos por libra.