Foto: Roy Leyra | CN360
Según la resolución 321/2023 del Ministerio de Justicia, la Organización Nacional de Bufetes Colectivos (ONBC) de Cuba ha revisado los costos de sus servicios jurídicos.
La actualización indica que los montos deberán ser pagados por el cliente al momento de firmar el contrato de servicios jurídicos y estarán consignados en el mismo.
En este contexto, trámites como la nulidad del matrimonio costarán ahora 990 pesos cubanos, y el divorcio con solicitud de privación o suspensión de responsabilidad parental tendrá el mismo costo.
Los servicios relacionados con el derecho de propiedad se dividirán en 1100 pesos por representación y otros 660 pesos por mediación.
Por otro lado, las reclamaciones derivadas del derecho de autor tendrán un costo de aproximadamente 3 mil pesos por representación y 1800 por mediación.
La nueva normativa también fija los precios para trámites de vivienda. Por ejemplo, los asuntos relacionados con la propiedad ahora costarán 990 pesos cubanos por representación y 590 pesos adicionales por mediación, dependiendo también de lo que requieran los bufetes.
En cuanto a la separación o liquidación de bienes del matrimonio o de la unión de hecho, el costo rondará los 3,000 pesos, con un cargo de aproximadamente 500 pesos por representación y 300 pesos por mediación.
Con la circulación de esta novedad, muchos usuarios critican la organización de los bufetes colectivos, la mala calidad de sus servicios y la falta de respeto hacia los clientes que acuden a sus oficinas sin recibir las explicaciones necesarias.