Foto: Roy Leyra | CN360
Otro grupo de balseros cubanos fue devuelto a la Isla por el Servicio de Guardacostas de Estados Unidos (USCG), lo que eleva a 2.998 el número de migrantes irregulares retornados a la isla desde varios países de la región en lo que va de 2023, según datos proporcionados por el Ministerio del Interior cubano.
Un total de 54 hombres y 10 mujeres salieron ilegalmente del país por vía marítima desde el puerto de Orozco, en la provincia Artemisa (oeste), y fueron interceptados por la Guardia Costera estadounidense en las aguas del Estrecho de la Florida.
Se ha informado que la mayoría de los detenidos son residentes de las provincias de Matanzas y Mayabeque, y dos de los cubanos devueltos «fueron trasladados a las autoridades de investigación, ya que antes de participar en las salidas ilegales estaban siendo investigados como posibles autores de delitos graves», señala el comunicado oficial.
Es importante recordar que la devolución de migrantes irregulares forma parte de los acuerdos migratorios firmados entre Cuba y Estados Unidos.
A inicios de 2023, Biden aprobó un programa que permite acoger mensualmente a 30 mil migrantes de Venezuela, Haití, Cuba y Nicaragua, con el fin de frenar la llegada masiva de personas de esos países, conocido como parole humanitario. Aproximadamente 10 mil cubanos se han beneficiado, según informó el propio subsecretario del Departamento de Estado, Brian Nichols.