Foto: Archivo | CN360
El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, emitió un mensaje en su cuenta de Twitter a raíz de la reciente ola de apagones provocada por nuevas averías en las centrales termoeléctricas de Cuba.
Díaz-Canel expresó su gratitud hacia el pueblo cubano a través de la red social, reconociendo su «resistencia», en un momento en que se acerca el verano en la isla, cuando las temperaturas alcanzan los niveles más altos del año.
«Comienza una semana en la que continuaremos trabajando arduamente para estabilizar el servicio. Agradezco a los trabajadores del ministerio de la Energía y Minas por el gran esfuerzo que realizan para mejorar la situación en el menor tiempo posible. A nuestro pueblo, gracias por la resistencia», escribió el mandatario cubano en Twitter.
Comienza una semana en la que continuaremos trabajando arduamente para estabilizar el servicio. Agradezco a los trabajadores de @EnergiaMinasCub por el gran esfuerzo que hacen para mejorar en el menor tiempo posible la situación. A nuestro pueblo, gracias por la resistencia. pic.twitter.com/Pz5NfgIjQe
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) May 23, 2022
De acuerdo con una nota de prensa de la Unión Eléctrica de Cuba, la situación electroenergética en el país se ha complicado, ya que a las seis unidades de generación que estaban fuera de servicio se sumó recientemente la No. 3 de la Central Termoeléctrica (CTE) Carlos Manuel de Céspedes, en Cienfuegos.
En estos momentos, están averiadas las unidades 6 y 7 de la CTE Máximo Gómez, de Mariel, y la 5 de la CTE Antonio Maceo.
Además, está programado que dejen de generar energía por mantenimiento la unidad 8 de la CTE Máximo Gómez, la Otto Parellada, de La Habana, y el bloque 2 de la CTE Lidio Ramón Pérez, en Holguín.
Las palabras de Díaz-Canel han generado reacciones entre algunos cubanos en los comentarios a su tuit.
«Han tenido 63 años para modernizar los servicios eléctricos, pero prefieren construir hoteles y engrosar los negocios privados de los dirigentes antes que resolver lo que beneficia al pueblo… ustedes buscan poder, no soluciones… el bloqueo es de ustedes… dimitan ya», comentó un usuario.
Otro comentario señala: «Bájate de esa nube, el estado no hace esfuerzo, al estado no hay que agradecerle. El pueblo es el que genera riqueza y tiene el derecho de exigir un uso racional de los recursos disponibles. Ustedes ponen la película al revés».
Incluso, un usuario proporcionó estadísticas: «El costo de una termoeléctrica con 800 MW de potencia es de aproximadamente 450 millones de dólares. En los últimos dos años, el gobierno de Cuba ha invertido más de 1.450 millones en la construcción de hoteles. Con ese dinero, podrían haberse construido tres termoeléctricas que producirían cuatro veces más energía que la Antonio Guiteras».
Recientemente, la esposa del presidente cubano también se refirió a los apagones, afirmando que «tiene el corazón en modo estropajo por los agobiantes apagones».