Texto : Redacción Cuba Noticias 360
En las últimas horas, se anunció que las autoridades de la República Dominicana han eliminado el requisito de visado para los cubanos que realicen tránsito por ese país en su camino hacia otro destino.
Varios medios de prensa, incluyendo la Agencia Prensa Latina, informaron que “de acuerdo con la resolución 09-2022 de la Dirección General de Migración, firmada por su director Enrique García, a la cual tuvo acceso Prensa Latina, los ciudadanos de nacionalidad cubana en tránsito o transbordo por Dominicana no necesitarán un visado emitido por las autoridades de ese país. No obstante, deben poseer el visado del país de destino”, explicó el periodista del Sistema Informativo, Lázaro Manuel Alonso.
Si los pasajeros no cuentan con la visa requerida, serán devueltos a su país de origen, según el comunicado.
La normativa establece que lo indicado es aplicable únicamente a los ciudadanos cubanos que salgan de la isla y que, como se mencionó, tengan a esta nación como punto de tránsito. Esta medida está vigente desde el 12 de mayo.
Todo apunta a que la República Dominicana busca asegurarse de que los viajeros sean aceptados en su destino final y no queden varados en su territorio, lo que también reduciría la carga de trabajo para los diplomáticos dominicanos en Cuba.
Es importante mencionar que en las últimas semanas han estado gestionando las solicitudes de visa de tránsito para aquellos viajeros que planean hacer escala en Quisqueya, principalmente con destino a Nicaragua.
Debido a la escasez de vuelos hacia Nicaragua, los cubanos optan por adquirir boletos más costosos, que incluyen escalas en varios países de la región para poder llegar a Managua.
Comúnmente, estos países son República Dominicana, Jamaica, Panamá, Costa Rica, Colombia, Haití o Trinidad y Tobago.
No podemos olvidar que la aerolínea dominicana Air Century continúa operando vuelos entre Cuba y República Dominicana con tres frecuencias semanales.
Adicionalmente, la aerolínea dominicana Sky Cana planea operar alrededor de 30 vuelos entre Punta Cana y Cuba durante 10 fines de semana en los meses de verano.