Foto: RL Hevia
El nombre de Yipsi Moreno, campeona olímpica y leyenda del atletismo cubano, ha vuelto a ocupar titulares, aunque no necesariamente por motivos que emocionen a los seguidores del deporte en la Isla.
“La Furia de Agramonte”, apodo otorgado hace más de dos décadas por la periodista Julita Osendi, ha recibido autorización oficial de World Athletics para competir por Albania, país en el que reside con su familia desde hace dos años y cuya ciudadanía obtuvo en diciembre de 2024.
La triple monarca mundial en lanzamiento de martillo ha estado compitiendo durante meses en eventos del circuito albanés y europeo. A sus 44 años, Yipsi no solo ha reanudado entrenamientos rigurosos, sino que ha conseguido resultados destacados para su edad.
De hecho, actualmente ostenta las mejores marcas internacionales entre todas las cubanas activas en su especialidad, según reveló el portal especializado DeporCuba.
El pasado 13 de abril, durante el Torneio Internacional de Lançamentos en Vila Nova de Cerveira (Portugal), Moreno lanzó el martillo a 66.59 metros, y el 9 de mayo alcanzó los 64.38 metros en el Grand Prix de Dubái, marca que ya constituye récord absoluto de Albania.
Estos logros le han permitido ascender al puesto 80 del ranking mundial y acumular más de 1,000 puntos en la clasificación, cifras que la colocan en posición de luchar por un puesto en el Campeonato Mundial de Tokio en septiembre.
Aunque no se anticipa que regrese a los primeros planos que ocupó en sus años dorados, la noticia de su retorno competitivo resulta impactante: una leyenda del deporte cubano que ha decidido representar a otra bandera.
Después de su retiro como atleta, Yipsi jugó un papel muy visible en la institucionalidad deportiva cubana. Fue Comisionada Nacional de Atletismo y luego miembro del Consejo de Estado, tras ser electa en abril de 2018 en la misma legislatura que llevó a Miguel Díaz-Canel a la presidencia.
No obstante, su paso por la gestión fue controversial: varios atletas de élite rompieron con la Federación Cubana durante su mandato, y en 2022 fue destituida de su cargo. Un año más tarde, tampoco continuó en el Parlamento.
A pesar de su desempeño polémico fuera de las pistas, nadie cuestiona su grandeza como deportista. Moreno aún ostenta el récord nacional con un lanzamiento de 76.62 metros, y cuando colgó los pinchos tras los Juegos Centroamericanos de Veracruz 2014, acumulaba dos medallas de plata olímpicas y tres títulos mundiales.
Posteriormente, recibió el oro de los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, tras la descalificación por dopaje de la atleta rusa que originalmente había ganado la prueba.
Hoy, en una segunda vida deportiva, Yipsi demuestra que aún tiene fuerza para competir y, quizás, para escribir un nuevo capítulo en la historia del atletismo… ahora con nuevos colores.